viernes, 17 de noviembre de 2017

Agustín Forchieri: "Apuntamos a una Ciudad sin barreras"


política

Así se refirió el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano a la aprobación, en primera lectura, de una ley que permitirá la apertura de calles hoy cerradas por la traza de los ferrocarriles Belgrano Sur, General Mitre (Ramal Tigre) y General San Martín. La norma forma parte del plan gubernamental para eliminar todos los pasos a nivel en la Ciudad de Buenos Aires.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves en primera lectura una ley para garantizar la continuidad de calles actualmente cerradas al tránsito por la traza de los ferrocarriles Belgrano Sur, General Mitre (Ramal Tigre) y General San Martín, los cuales circularán por viaductos. La iniciativa forma parte de un paquete de normas impulsado conjuntamente entre los gobiernos porteño y nacional para eliminar los cruces a nivel existentes en la Ciudad.

"Apuntamos a una Ciudad sin barreras", afirmó este jueves el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (Pro), autor de la iniciativa aprobada con 54 votos. "A través de las aperturas viales -añadió el legislador- se vinculará a ambos márgenes de la vía ferroviaria, permitiendo de este modo la continuidad de la red vial, la integración barrial y el mejoramiento de la seguridad del espacio público. Asimismo, se contribuirá a otorgar mayor seguridad y fluidez al tránsito, colaborando con la disminución de siniestros viales ante la eliminación del cruce con barrera ferroviaria".

La norma -que deberá ser sometida a Audiencia Pública y a una posterior sanción definitiva- prevé, por otra parte, la utilización de un sector de la superficie de la actual playa de regulación de colectivos del barrio de Constitución, ubicada entre las calles General Hornos, avenida Brasil, Bernardo de Irigoyen y avenida Caseros, para la construcción de la nueva estación subterránea Constitución. Esta obra es necesaria para desarrollar el programa Red de Expresos Regionales (RER), una megaobra que enlazará las principales líneas ferroviarias de la Ciudad a través de 16 kilómetros de túneles con la futura Estación Central Obelisco, conectando con la red de subtes, la terminal de combis, el sistema Metrobús y Ecobici. En ese sentido, se construirá una nueva playa para transporte público urbano automotor en un predio ubicado entre las calles Dr. Enrique Finochietto, General Hornos y la autopista Presidente Arturo Frondizi, que aumentará su capacidad operativa.

En relación al ferrocarril Belgrano Sur, se habilitarán las siguientes calles: Corrales, en el tramo comprendido entre Tilcara y José Pío Mujica; Tabaré, entre Las Palmas y José Pío Mujica; Carlos María Ramírez, en el tramo comprendido entre avenida Perito Moreno y José Pío Mujica; Fournier, entre avenida Perito Moreno y José Pío Mujica; Enrique Ochoa, entre Ancaste y Grito de Asencio; Atuel, entre Ancaste y Grito de Asencio; e Iguazú, en el tramo comprendido entre Ancaste y Herminio Masantonio.

El viaducto del ferrocarril San Martín permitirá la apertura de Castillo, en el tramo comprendido entre Darwin y Humboldt; Aguirre, entre Darwin y Humboldt; Vera, entre Humboldt y Fitz Roy; Villarroel, entre Humboldt y Fitz Roy; Iturri, entre Leiva y avenida Dorrego; Caldas, entre Leiva y Concepción Arenal; y Montenegro, entre Concepción Arenal y Santos Dumont.

A su vez, en la zona del ferrocarril General Mitre (Ramal Tigre), se habilitarán los tramos de Roosevelt, entre las calles 3 de Febrero y O´Higgins; de 3 de Febrero, entre las calles Monroe y Roosevelt; y de Echeverría, entre Montañeses y avenida Virrey Vértiz.

En el mismo sentido, la Legislatura aprobó también este jueves, con texto consensuado, una iniciativa del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para declarar "de utilidad pública y sujetos a expropiación" una serie de inmuebles de la traza del ferrocarril Mitre (Ramal Retiro-Tigre), que serán afectados al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires para obras tendientes a la conectividad de los modos de transporte y la reconfiguración del bajo viaducto y el entorno urbano. Se trata de inmuebles ubicados entre las calles Echeverría, Virrey Vértiz, Sucre y vías del ferrocarril; Virrey Vértiz, Sucre, La Pampa y vías del ferrocarril, y Juramento, Virrey Vértiz, Echeverría y vías del ferrocarril.

En 2007, la Ciudad de Buenos Aires contaba con 114 pasos a nivel. Actualmente, el número de pasos a nivel se ha reducido a 87. El objetivo del Gobierno porteño es llevar este número a 42 en 2019 y que para 2021 no existan más. El plan incluye la construcción de pasos bajo nivel, viaductos y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

La Legislatura también aprobó nueve Ciudadanos Ilustres por consenso y a propuesta de diversos bloques, distinguió a dos médicos sanitaristas, una periodista, un escritor, una cantante, una actriz, un sacerdote, una historiadora y una educadora.