domingo, 12 de noviembre de 2017

Para una consultora el Optimismo Ciudadano sube 7%


economía

En octubre de 2017, el Índice de Optimismo Ciudadano (IOC) subió 7% y alcanzó un valor de 33 puntos, el registro más alto desde enero de 2016. El actual valor del IOC se corresponde a un escenario de leve predominio del optimismo. De esta manera, el indicador se mantiene por segundo mes consecutivo en terreno positivo, luego de un lapso de 17 meses (marzo 2016 – agosto 2017) en el que predominó el pesimismo. La suba de octubre representa la tercera alza seguida del índice, fenómeno que no sucedía desde julio de 2015. En términos interanuales, el IOC muestra un crecimiento del 22%.

De los tres subíndices que conforman el IOC, el referido a las perspectivas futuras es el que obtiene el valor más alto (84 pts.), seguido por el de evaluación retrospectiva (17 pts.) Pos su parte, el subíndice de situación actual es el más rezagado y el único que aún continúa en terreno negativo (-3 pts.).

El crecimiento del IOC registrado en los últimos noventa días se explica esencialmente por el mejoramiento de los subíndices de situación actual y evolución retrospectiva. En efecto, ambos índices han manifestado desde agosto un crecimiento constante, que acompañó la estabilidad del índice de perspectivas futuras. En octubre, los tres subíndices alcanzaron además sus máximos valores del año.

El Índice de Optimismo Ciudadano es un indicador desarrollado por Poliarquía Consultores a fin de medir el humor social.

Para hacerlo, el Índice pondera y agrupa las opiniones de la ciudadanía en relación a tres dimensiones: la situación actual, retrospectiva y prospectiva del país.

El Índice se mueve en una escala que va de -300 a +300 puntos. Cuando en la sociedad predomina el optimismo, el valor del índice es de signo positivo y se grafica con un área verde. En sentido inverso, cuando prevalece el pesimismo social, el valor es de signo negativo y se grafica con un área roja.

El Índice se elabora con una frecuencia mensual y es dirigido por Alejandro Catterberg.