tendencias
Los Millennials, que actualmente representan un tercio de la población
argentina, está a punto de alcanzar el auge de sus ingresos. Sus
integrantes gastan al menos $500 por salida y salen en promedio 3
veces por mes, lo que representa un gasto total anual de $200 mil
millones. ¿En qué eligen gastar su dinero?
Una investigación de Eventbrite sobre la generación del milenio (definida como los nacidos
entre 1980 y 1996, y que ahora tienen entre 18 y 34 años) revela que este público gasta cada
vez más dinero en salidas. Para ellos, la felicidad no se concentra en acumular bienes: ellos
buscan crear, compartir y capturar momentos “memorables”.
El alto foco que esta generación pone en aprovechar la vida garantiza el crecimiento de una
economía impulsada por el consumo de vivencias o experiencias. La combinación entre el
interés por los eventos y su creciente capacidad de gasto está impulsando este tipo de
consumos.
Principales conclusiones y percepciones
● Cuando se trata de dinero, las “vivencias” vencen a las “cosas”: 3 de cada 4
millennials (78%) eligen gastar dinero en una experiencia en lugar de comprar algo
físico, y el 55% afirmó estar gastando más que nunca en eventos, sobre todo en vivo.
● La generación del milenio anhela más y mejores experiencias: 8 de cada 10 personas
(82%) participaron en varios eventos en vivo el año pasado: para su tiempo libre
eligen fiestas, conciertos, festivales, espectáculos, artes escénicas, running y
deportes temáticos.
● El 72% manifiesta que le gustaría aumentar su gasto en experiencias el próximo año,
afirmando un alejamiento del materialismo.
● Las experiencias ayudan a moldear la identidad y crean memorias a largo plazo: casi
8 de cada 10 (77%) millennials dicen que sus mejores recuerdos provienen de un
evento en vivo al que asistieron o del que participaron.
● El miedo a quedarse afuera (Fear of Missing Out o FOMO, por sus siglas en inglés)
impulsa su apetito por estos eventos: casi 7 de cada 10 (69%) de los nacidos en la
generación del milenio tienen FOMO. En un mundo donde las experiencias de vida se
transmiten a través de los medios sociales, el miedo a perder alguna oportunidad
lleva a la generación del milenio a mostrarse, compartir e involucrarse.
● Desde 1987, la proporción de los gastos de los consumidores en las experiencias de
vida ha aumentado en un 70%. La gente quiere experimentar más, lo que lleva a las
empresas a evolucionar para satisfacer esta demanda.
Una economía en crecimiento basada en experiencias
La naturaleza experimental de la generación del milenio presenta una oportunidad de
crecimiento para las empresas, quienes observan este cambio fundamental en la
mentalidad del consumidor. En este marco, las empresas de experiencias tienen mayor
valor para conquistar los corazones de los consumidores.
Para las generaciones anteriores, poseer el primer auto era un rito. Comprar la primera casa
señalaba la realización del sueño americano. Estos marcos de vida han sido factores
importantes para la creación de la identidad. Pero la generación del milenio no está
interesada en tener una casa o comprar un auto, no tanto como sus antecesores. Ahora el
valor real está en la experiencia, no en la propiedad.
Experimentar la vida moldea la identidad de la generación del milenio
Hoy la felicidad no se mide en posesiones. Llevar una vida épica y significativa se relaciona
con la creación y la captura de memorias. Las experiencias, para la generación del milenio,
moldean la creación de su identidad.
● Los jóvenes de la generación del milenio valoran el tiempo dedicado a estar con
personas queridas: el 69% siente que el tiempo gastado con amigos y familiares es
el más valioso.
● Los eventos son experiencias que permiten establecer lazos con los demás: el 79%
siente que ir a eventos en vivo con familiares y amigos les ayuda a profundizar sus
relaciones. De hecho, el 30% dice haber conocido a alguien en un festival que se
convirtió en un buen amigo.
● Los jóvenes de la generación del milenio ganan un sentido de comunidad a través de
compartir eventos: el 69% se sientan más conectados con otras personas, con la
comunidad y con el mundo en este contexto.
● Casi 7 de cada 10 (69%) tienen FOMO. En un mundo donde los feeds de noticias y
medios sociales transmiten lo que los amigos están experimentando, el miedo a
perder impulsa a los jóvenes de la generación del milenio a mostrarse, compartir y
involucrarse: la fuerza motriz detrás de la economía de la experiencia.