lunes, 29 de enero de 2018

Macri anunció la reducción de cargos en el Poder Ejecutivo


política

El presidente Mauricio Macri anunció hoy la implementación de tres medidas de austeridad que implican la reducción casi 1000 cargos políticos del Poder Ejecutivo, que no habrá aumentos salariales durante este año para los funcionarios de mayor jerarquía, y que los ministros no podrán tener familiares desempeñándose en la Administración Pública Nacional.

“Si los argentinos hacen su aporte, quienes somos parte de la política tenemos que redoblar el esfuerzo y dar el ejemplo”, subrayó el Presidente al anunciar las medidas en un acto que se realizó en la Casa Rosada con la presencia de ministros y otros altos funcionarios.

La primera medida consiste en reducir en casi 1000 los cargos políticos en la estructura de la Administración Pública Nacional (un 25 por ciento del total), tanto en presupuesto como en cantidad.

Complementariamente, el Presidente firmará un decreto por el cual los ministros no podrán tener familiares en la Administración Pública Nacional y organismos que dependen del Poder Ejecutivo.

La norma establecerá que ningún ministro podrá tener familiar alguno, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad designado o contratado en dependencias de la Administración Pública Nacional, organismos descentralizados o desconcentrados, como tampoco en empresas públicas.

Estas acciones se suman a las aplicadas con anterioridad, como el reglamento sobre conflictos de intereses, el control sobre la publicación de las declaraciones juradas, el fideicomiso ciego para administrar los bienes del Presidente y la obligación de los contratistas del Estado de revelar sus vinculaciones con funcionarios del Gobierno.

“Espero que este ejemplo sea seguido por la política argentina”, subrayó el Presidente.

Macri invitó a las administraciones públicas de todo el país a adoptar acciones similares con el objetivo de “mejorar la institucionales integridad y transparencia en la política” en todos los estamentos.

“El camino del cambio es difícil, pero lo importante es que ya hemos superado los peores momentos. Por eso les digo que tengamos esperanza en lo que nos propusimos entre todos, que es cambiar el país en serio para que todos vivamos mejor”, resaltó.

Al hacer referencia al proceso de austeridad, el Presidente señaló que “durante mucho tiempo los que debían entender el poder como un servicio estaban más preocupados en beneficiarse a sí mismos que por cuidarnos”.

“Una política en que el clientelismo, la corrupción, la irresponsabilidad fueron moneda corriente”, subrayó.

Advirtió que “como servidores públicos, nuestra única prioridad es trabajar para mejorar la vida de todos” y aseguró que “vamos a hacerlo con toda la responsabilidad que esta tarea merece, sin improvisar”.

Macri precisó que la medida de reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo equivale aproximadamente a mil puestos y un ahorro de 1500 millones de pesos por año. Presidencia