política
Myriam Bregman, Nathalia González Seligra y Nicolás del Caño, diputados del PTS-Frente de Izquierda, se manifestaron respecto al anuncio realizado por el Gobierno hoy sobre la apertura del debate sobre el derecho al aborto en el Congreso.
Myriam Bregman, diputada porteña, destacó: "que estemos hablando de la posibilidad de un debate legislativo por el derecho al aborto es indiscutiblemente producto de nuestra lucha. Macri siendo jefe de gobierno incluso vetó la ley de aborto no punible que había votado la legislatura de CABA. Por eso más allá de las contradicciones políticas que en la coyuntura lo llevan a poner en agenda ese tema, ello es producto de la persistencia en nuestro reclamo". Y agregó: "Ahora cada bloque debe hacer explícito cuántos votos a favor y en contra tiene, no puede haber sorpresas, el voto no es secreto. Estamos hablando de una cuestión de salud pública, queremos que no mueran más mujeres por abortos clandestinos, entonces acá no puede haber jugadas por la espalda de esas que tanto se ven en el Congreso. Que digan ya qué hará cada uno".
También el diputado nacional Nicolás del Caño señaló que "desde el PTS y el Frente de Izquierda siempre apoyamos el movimiento de lucha para que se dé el debate en el Congreso y somos impulsores y firmantes del proyecto desde que llegamos a la Cámara de Diputados. También tenemos que señalar que si se abriese efectivamente el debate legislativo no hay que depositar falsas expectativas ni en Cambiemos ni en el FPV y ni en el PJ, sino en la organización y la movilización, que fueron las que llevaron la discusión a este nivel. Vamos a seguir impulsando el debate pero sabiendo que la fuerza para lograr que se apruebe el proyecto va a venir de la movilización en las calles de las mujeres y de todo el pueblo".
Por último, Nathalia González Seligra, también diputada nacional y firmante actual del proyecto, especificó que "el derecho al aborto legal, seguro y gratuito hace antes que nada a una cuestión de salud pública: son miles las que sufren las consecuencias de la clandestinidad sobre sus cuerpos y son cientos las que mueren cada año por esta misma causa. Que éste no haya sido motivo suficiente para que en todos estos años se debata y se apruebe este proyecto es responsabilidad de los bloques mayoritarios del Congreso, donde la iniciativa fue presentada por primera vez, hace ya 13 años, bajo la gestión kirchnerista, y donde el pacto entre los entonces opositores y oficialistas impidió que se debata y que sea ley".