jueves, 16 de mayo de 2019

#AcáFaltaUnaEscuela una campaña de El Hormiguero


política

Uno de los compromisos que el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había asumido en 2016 fue inaugurar 30 nuevas escuelas con sala de 3 años para 2019. Previo al inicio del año lectivo desde la organización El Hormiguero se impulsó la campaña #AcáFaltaUnaEscuela, para visibilizar el incumplimiento de las obras edilicias.

El relevamiento evidenció que dos de cada tres construcciones no estaban terminadas y muchas se encontraban aún en proceso de licitación. Los datos desde donde se partió para el relevamiento fueron los publicados en la página oficial de la Ciudad. Las escuelas que aparentemente estaban en construcción no lo estaban.

“Si el estado no garantiza la escolaridad temprana, esto acrecienta la desigualdad porque la responsabilidad queda a cargo de la familia. Si tiene una buena posición económica entonces podrá enviarlo a una escuela privada. De lo contrario, probará suerte en un Centro de Primera Infancia y en el caso de no tener vacante allí tampoco, recaerá en la familia esa tarea de cuidado. En la mayoría de los casos, son las madres o alguna mujer de la familia las encargadas de esta tarea. Esta situación reproduce la desigualdad doblemente, no solo ese niño o niña ingresará tardíamente a la escolaridad sino que también esa mujer luego tendrá más dificultades para reincorporarse laboralmente", reflexiona Maru Bielli, socióloga y referente de El Hormiguero, parte de Unidad Ciudadana.

Luego del relevamiento el legislador Mariano Recalde realizó un pedido de informe al gobierno de la Ciudad en donde se conoció que se gastaron 109.508.529 millones de pesos en marzo-abril 2019 para publicitar el “Plan 54 Nuevas Escuelas”.

"Ahora nos enteramos que el Gobierno de la Ciudad gastó 109.508.529 para publicitar las supuestas 54 escuelas, es decir, gastaron esa cantidad de plata para publicitar una mentira. Pusieron plata para vender lo que no se hace en vez de garantizar un derecho", concluyó Bielli.