viernes, 24 de mayo de 2019

Comenzó a operar el Nuevo Sistema “Sí Salud” en Córdoba


sociedad

Con 230 estaciones de trabajo informatizadas, el Sistema Digital de Gestión Hospitalaria e Historia Clínica Electrónica tuvo su primera implementación en el Hospital Pediátrico. Mientras tanto, continúan las capacitaciones a equipos de salud de otros hospitales.

Se trata de un proyecto con una fuerte orientación al paciente que tiene por objetivo la modernización integral de los procesos de atención y gestión hospitalaria de la red de 50 centros de salud de la provincia de Córdoba, que incluye la historia clínica digital única. Luego de un proceso de licitación público, el proyecto fue asignado a everis, empresa con 20 años de trayectoria en este tipo de soluciones que provee el software, la consultoría y la gestión del cambio.

Al respecto, el Ministro de Salud, Francisco Fortuna, comentó que en el primer lugar de implementación se ha observado por parte de las autoridades y de todos los profesionales de la salud una actitud muy positiva. También destacó que “Esto implica un salto de calidad enorme en lo que hace a la prestación del servicio de salud porque apunta esencialmente a hacer al hospital más amigable, que esté más al lado de los vecinos, que podamos sortear la demanda de la comunidad de la forma más eficiente posible; tratando de aligerar los turnos. En definitiva el sistema está orientado para mejorar la respuesta del hospital hacia la comunidad”.

El proceso priorizó cinco hospitales: Hospital Pediátrico (el primero) seguido del Hospital Córdoba, el Neonatal, el de Niños y el de Río Cuarto. El cronograma incluyó una etapa de reingeniería de procesos de atención y continúa con capacitaciones específicas a cada grupo de profesionales.

Mientras tanto, en el Hospital Córdoba, las capacitaciones comenzaron el 12 de marzo y la implementación la primera quincena de abril. En el Pediátrico el sistema está funcionando en prácticamente la totalidad de los servicios, con 230 estaciones de trabajo con computadoras para el registro, visualización, gestión de datos clínicos y administrativos.

ehCOS ha sido la solución tecnológica elegida para implementar un sistema de gestión en los establecimientos sanitarios del Estado Provincial, y Gabriel Ciaburri Director de everis , afirma que: “El propósito final es disponer los mecanismos de acceso para que los pacientes sean realmente los dueños de su historia clinica. El ciudadano podrá acceder a su información de salud y a la gestión de servicios desde un portal para el paciente, además de la posibilidad de solicituar turnos en toda la red y efectuar interconsultas entre centros de distintas especialidades.” Desde ahora y por alrededor de un mes, se desarrolla la etapa de estabilización y ajustes del sistema. Para tal fin, everis puso a disposición un equipo de 40 técnicos que permanecerán en el hospital para resolver cualquier inconveniente o duda.

Este proyecto es considerado el más amplio y moderno, no sólo en Argentina sino también en Latinoamérica. Para su ejecución, la Provincia ha invertido aproximadamente 1.000 millones de pesos en software e infrestructura hospitalaria. Todo esto significa para everis la materialización de su proyecto de crecimiento en nuestro país pudiendo aportar tecnología en sus procesos.