empresas
Tras la reapertura de las actividades metalúrgicas, la producción del sector logró desacelerar su caída, pero continúa presentando variaciones negativas. Luego de fuertes caídas de la producción en abril (-38,7%), mayo (32,8%) y junio (17,4%); en julio la disminución fue de 5,2% interanual acumulando una contracción de 18,3% los primeros siete meses del año.
A nivel regional, las provincias más afectadas durante julio fueron Buenos Aires (-11,2%) y Córdoba (-10,9%). Por su parte, Santa Fe que presentó un aumento de 5,7% interanual. En julio los rubros que presentaron mayores caídas en su producción fueron Equipos y aparatos eléctricos
(-20,4%), Autopartes (-13,7%) y Bienes de capital (-11,4%). Por su parte, los sectores de Maquinaria agrícola (19,2%), Carrocerías y remolques (8,2%) y Equipamiento médico (3,4%) presentaron incrementos interanuales en sus niveles de producción.
Empleo
El nivel de empleo se redujo un 1,6% en relación a julio de 2019. El 43% de los empresarios redujo su plantilla de personal.
• En cuanto a las medidas relacionadas al ámbito laboral: el 47% de las empresas redujo las horas extras, el 29% debió reducir la jornada laboral y el 14% solicitó el REPRO durante julio de 2020.
Expectativas
Las expectativas de producción mostraron un alto grado de optimismo en la visión a corto plazo: el 41% de los empresarios prevé un aumento en su producción pero el 29% espera una caída.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la república Argentina, nació en 1904. Es la entidad que representa y promueve a un sector clave para el desarrollo del país, reuniendo a más de 60 Cámaras Sectoriales y Regionales que representan a 24 mil empresas de todo el país con alrededor de 300 mil puestos de trabajo, incidiendo notablemente en el PBI. Estimula el esfuerzo conjunto a favor del federalismo, la industria nacional y la integración entre gremios y empresarios. Interactúa con diversas entidades públicas y privadas, y capacita y actualiza al personal de sus empresas representadas. Asimismo, promueve la actualización tecnológica para proveer mejores maquinarias, equipos, componentes e insumos a otras áreas productivas.