sábado, 30 de octubre de 2021

Las conversaciones en Twitter vinculadas a la Cumbre del COP26


medios

Las conversaciones en redes sociales subrayan la preocupación por la contaminación, aunque los usuarios tienen expectativa de que durante la cumbre se consensuen potenciales resoluciones a las problemáticas mundiales. Joe Biden, la Reina Isabel II y el Papa son los protagonistas de las conversaciones previas al evento. El presidente Alberto Fernández participa de la cumbre.

Ante la realización de la Cumbre COP26, las conversaciones en Twitter mantienen su presencia desde el inicio de la semana. A su vez, se registra un ascenso de la tendencia -entre las conversaciones en español- que alcanza un pico de mayor viralidad previo al inicio del evento.

Biden, la Reina Isabel II y el Papa, los protagonistas de las conversaciones

La influencia de los medios destaca con mayor viralidad en los anuncios de la confirmación de participación de Joe Biden, la ausencia de la reina Isabel II y las declaraciones del Papa Francisco resaltando la urgencia del evento. La preocupación por Trabajo se vincula con este punto, ya que obtienen viralidad, mediante retuits, las declaraciones de Biden acerca de “convertir la crisis climática en una oportunidad, que creará millones de empleos”.

La información vinculada al inicio del evento predominante, por ende el hashtag de difusión #Cop26 es el más utilizado por influenciadores de gran alcance, entre los que destacan medios de comunicación como bbcmundo y figuras como Juan Manuel Santos (ex presidente de Colombia).

Preocupación por la Contaminación y expectativas por potenciales resoluciones

A partir del análisis georreferenciado, se registra que el mayor volumen de publicaciones surge de forma pareja en México (20%) y España (18%), seguidos por Perú (12%), Chile (8%), Argentina (7%) y Colombia (6%).

Sin embargo, es destacable mencionar que en todos los países se produce una recepción similar: el mayor porcentaje de polaridad negativa es acompañado por elevados volúmenes en las emociones de Confianza, Alegría y Anticipación. Esto se explica a partir de la percepción desfavorable de los usuarios respecto a la situación climática actual, por lo que la preocupación Contaminación lidera el indicador: se reitera temor e incertidumbre por inundaciones, catástrofes naturales, concentración de gases de efecto invernadero, incendios y sus consecuencias visibles. Sin embargo, a la vez, hay una recepción positiva a la realización de la Cumbre, en tanto se interpreta que el mundo “está a tiempo” de revertir la situación. Medios de comunicación comparten posteos acerca de las “expectativas sobre la Cumbre para resolver la crisis climática”, a lo que los usuarios menores responden con términos de “entusiasmo”, “acción” y “compromiso”.

Circula la idea de que el trabajo colectivo, con objetivos comunes puede brindar soluciones a todos los países, y en este sentido se impulsan consignas como #JuntosxElPlaneta, #TogetherForOurPlanet donde las respuestas promueven emojis de fuerza y apoyo. Los datos surgen de un informe de QSocialNow, compañía líder en Big Data e Inteligencia Artificial, a partir del relevamiento de más de 19.170 publicaciones de cuentas públicas con un alcance de 737 millones de impresiones potenciales.