lunes, 25 de octubre de 2021

Más de 450 industriales participaron en la Primera Jornada del Encuentro del “Foro +Capacitación PyME para +Trabajo”


empresas

El evento fue organizado por el espacio que integran la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), la Federación Argentina de la Industria de Calzado y Afines (FAICA), y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

El objetivo de la primera jornada, dirigida a dueños o directivos de empresas, fue debatir sobre la importancia de la capacitación en la mejora de la productividad de las PyMEs industriales, y difundir las herramientas y oferta formativa de los distintos sectores para apoyar la formación en los perfiles laborales más demandados. Asimismo, se abordaron los nuevos perfiles que comienzan a surgir como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos productivos. Participaron del panel de debate, que fue moderado por la periodista Martina Rúa, el Secretario PyME del Ministerio de la Producción, Guillermo Merediz, y el presidente de la Asociación de Desarrollo y Capacitación Argentina (ADCA), Guillermo Barreto. Por el sector empresario participaron Natalia Heyd por FAIGA, Pablo Giannavola por ADIMRA, Daniel Vier y Fernando Couto por FAIMA, Alberto Sellaro y Daniel Risafi y Guillermo Zavallone por FAICA.

En la segunda jornada, dirigida a quienes están buscando trabajo y quieren mejorar su condición de empleabilidad mediante la capacitación, se presentaron los perfiles laborales más buscados en los sectores de calzado, gráficos, metalúrgicos y maderero; así como también la oferta formativa brindada por las entidades que representan al sector. Participaron del panel la industrial metalúrgica Rita Cosentino y Diego Golombek, ex Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

De esta manera, el encuentro apuntó desde diversas aristas a impulsar en empleo de calidad en el país y facilitar que las personas que se acerquen a buscar trabajo cuenten con las calificaciones que hoy necesitan estas industrias. El presidente de FAIMA, Román Queiroz, afirmó: “La formación técnica de los actuales y futuros empleados del sector resulta fundamental para potenciar a toda la cadena de valor de la madera, la cual se trasciende ampliamente a las empresas que forman parte de la federación. Una mayor capacitación de los trabajadores resulta beneficiosa tanto para el empleado como para el empleador, logrando mejorar las perspectivas sectoriales en particular y de la industria en su conjunto”.

“Desde el sector privado contribuimos no sólo en la generación de empleo de calidad, sino también a que cada vez más jóvenes consigan trabajo en nuestras fábricas. La formación profesional y la capacitación continua resultan claves para la mejora de la productividad de las PyMEs, y para ello es indispensable que todos los industriales conozcamos qué herramientas promovidas desde el sector público tenemos a disposición. El camino al desarrollo necesita que todos nos involucremos y por eso es sumamente valioso que entre cuatro entidades industriales PyMEs organicemos un encuentro con tan importante convocatoria.”, aseguró el presidente de ADIMRA, Orlando Castellani.

“Es clave para nuestros sectores mano de obra intensivos el esfuerzo conjunto, público y privado, para la generación de nuevos perfiles laborales que se capaciten en el uso de nuevas tecnologías digitales, lo que será de gran beneficio para la generación de empleo genuino, especialmente para nuestros jóvenes y desocupados.” indicó Alberto Sellaro, vicepresidente de FAICA.

Por su parte, el Presidente de FAIGA Juan Carlos Sacco manifestó que ha sido un honor “haber gestado este hecho histórico”, señalando que “cuando se privilegia el país por delante de todo, siempre los resultados serán positivos”. En este sentido, Sacco agradeció la colaboración de los sponsors, del Gobierno Nacional, a través de los Ministros de Trabajo y de Desarrollo Productivo, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente; así como del público que asistió a la transmisión en vivo. Como conclusión, Sacco consideró: “La capacitación de los oficios es fundamental para la inclusión social y nos permitirá reducir la falta de trabajo y, por ende, la pobreza.”

Acerca Asociación de Industriales Metalúrgicos de la república Argentina). Nació en 1904. Es la entidad que representa y promueve a un sector clave para el desarrollo del país, reuniendo a más de 60 Cámaras Sectoriales y Regionales que representan a 24 mil empresas de todo el país con alrededor de 300 mil puestos de trabajo, incidiendo notablemente en el PBI. Estimula el esfuerzo conjunto a favor del federalismo, la industria nacional y la integración entre gremios y empresarios. Interactúa con diversas entidades públicas y privadas, y capacita y actualiza al personal de sus empresas representadas. Asimismo, promueve la actualización tecnológica para proveer mejores maquinarias, equipos, componentes e insumos a otras áreas productivas.