miércoles, 5 de enero de 2022

Recomendaciones para aprender a manejar una motocicleta


opinión

Con la llegada de los días cálidos y anticipando las vacaciones, aprender a manejar una moto es mucho más estimulante. El verano es una de las mejores épocas del año para aprovechar a usarla en diversos trayectos del día a día: como ir al trabajo, salir de paseo y hasta para escapadas a lugares de cercanía.

Si sos principiante y vas a elegir una moto, recordá una serie de aspectos importantes que pueden evitar la pérdida de dinero o el error en la compra de una que no sea la adecuada para vos. Por eso, la elección correcta dependerá mucho del nivel de experiencia de conducción: factores como el tamaño del motor, las prestaciones, el peso o el tipo de moto, serán distintos según el tiempo de experiencia que se tenga.

CONOCÉ LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA MOTOCICLETA

 Al no poseer carrocería para su uso es necesario el uso de equipos de seguridad (casco, guantes, campera, calzado adecuado, etc.)  El manejo de la motocicleta depende directamente de su tamaño, tipo y peso.  Equilibrio dinámico significa que se mantiene equilibrada cuanto está en movimiento.   En las curvas sufre la acción de la fuerza centrífuga debiendo ser inclinada hacia el lado interno de la curva.  Posee comandos independientes para los frenos delantero y trasero.  Tanto como para subir o bajar las velocidades, el cambio es secuencial.  Vulnerabilidades: corriente de aire, otros vehículos, clima, visibilidad para otros vehículos.

¿QUÉ CATEGORÍAS EXISTEN?

Tomando en cuenta la experiencia del conductor y el tipo de uso que vaya a darle, antes de adquirir una moto es importante conocer los distintos tipos que existen. HONDA como una marca de espíritu joven, desafiante y en constante evolución, cuenta con un modelo ideal de acuerdo al perfil del usuario. 

 Cub  Business  Sport  On/Off  Scooter  Touring  OFF Road  Super Sport

PRINCIPIANTES

Una vez que elegiste tu moto perfecta, para aprender a manejar, es importante tener en cuenta:

Comandos: Primero hay que conocer todos los comandos y su utilidad: palanca de freno delantero, puño acelerador, arranque, bocina, luces, palanca de embrague y cambios, pedal de freno trasero.

Preparativos iniciales: antes de subirse a conducir una motocicleta hay que tener en cuenta una serie de ejercicios a realizar previamente:  Posicionarse del lado izquierdo de la moto y colocar las dos manos en los puños del manubrio. Mano derecha lista para accionar el freno cuando sea necesario.  Colocar el manubrio en posición recta con la mano izquierda.  Apoyar la mano derecha en la agarradera trasera y levantar el brazo con el codo cerrado.  Bajar el caballete central con el pie derecho hasta que esté completamente apoyado en el piso.  Empujar la motocicleta para adelante. El próximo paso es hacer un trayecto en forma de ocho. 

SUBIR, BAJAR Y ENCENDER LA MOTO 

 Subir por el lado izquierdo.  Apoyar ambas manos en el manillar y con la mano derecha accionar el freno delantero.  Familiarizarse con la posición de manejo.  Con la moto apagada, simula los comandos de embrague, acelerador y frenos.  Realizar la secuencia de cambiar las marchas y cómo encontrar el punto muerto.  Girar la llave de contacto con la transmisión en punto muerto.  Apretar el botón de arranque y encender el motor.  Para detener el motor, girar la llave de contacto a la posición OFF.  Encender el motor.  Apretar el embrague, cambiar a la 1ª marcha y mantener el freno delantero presionado.  Soltar progresivamente el embrague y prestar atención al tiempo del motor. 

POSICIÓN DEL PILOTO 

 Hombros y brazos relajados, con los puños alineados y con los antebrazos ni para arriba ni para abajo.  Cabeza/Vista siempre levantada, con la vista para adelante a través de los vehículos.  Manos y dedos firmes en el centro del manillar. Pulgar hacia abajo. Evitar dejar los dedos reposados en la palanca del freno y embrague, usar siempre los cuatro dedos.  Puños acompañan los brazos, sin doblar para arriba ni para abajo.  Espalda en posición vertical con la columna recta.  Codos ligeramente flexionados para absorber los impactos del manubrio.  Pies apoyados en el piso. 

CONDUCIR Y PARAR 

 Hay que sincronizar el acelerador con el freno delantero. El ejercicio se debe repetir hasta obtener la sincronía correcta.  Mantener los codos abiertos para fuera, accionando los comandos de freno y embrague con los cuatro dedos.  Sentarse en la motocicleta con ambos pies en el piso, acelerar de a poco y soltar el embrague lentamente.  Salir con el pie derecho en la pedalera, el izquierdo se mantendrá en contacto con el piso hasta que alcances una velocidad más alta.  Cuando la motocicleta se mueva para adelante en dirección al siguiente cono, colocar el pie derecho sobre el pedal del freno trasero.  Accionar al mismo tiempo el freno trasero y delantero, y parar la motocicleta suavemente.  Repetir este el ejercicio, apoyando los pies en los pedales y, al parar, apoyar el pie izquierdo en el piso.

FRENAR

Lado Izquierdo

 Mantener los dedos de la mano izquierda cerrados sobre el manillar.  Cuando la moto esté casi detenida, apretar la palanca de embrague con los cuatro dedos.  Al detenerse, apoyar el pie izquierdo en el piso.

Lado Derecho

 Soltar el acelerador completamente.  Accionar la palanca de freno delantero con los cuatro dedos progresivamente.  Con el pie derecho, accionar el freno trasero sin dejar que se trabe la rueda.

Una vez que se tiene la práctica y seguridad suficiente, es hora de disfrutar el subirse a la motocicleta.

Martín Montenegro, Instructor de Manejo Honda Motor de Argentina