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Lograr que una noticia se viralice de manera orgánica es todo un desafío. Conseguirlo no es fácil, pero, de hacerlo, sus resultados pueden valer la pena.
La difusión orgánica de un contenido no es tarea sencilla. Además de encontrar un mensaje que conecte con la audiencia, hay otras variantes a tener en cuenta a la hora de alcanzar este objetivo. Si bien no hay nada que pueda asegurar que una noticia se viralice, hacer una planificación en base a ciertos criterios puede ayudar a conseguirlo. Kwai, la aplicación de videos cortos, ofrece cinco consejos para lograrlo:
El tema a viralizar debe ser uno ya discutido en redes. Conocer de qué se está hablando, saber qué cuestiones están siendo debatidas y cuál es el tipo de información que los usuarios quieren recibir puede ser de mucha ayuda a la hora de conseguir que una noticia sea viralizada.
Identificar públicos y clústers culturales simplifica el proceso. Saber a quiénes se quiere dirigir el contenido indica qué camino se debe tomar y la manera en la que este debe estar explicado.
Lograr una gran movilización no debe ser algo a lo que se aspire solo cuando se difunde el mensaje. Conseguir que la gente hable de la noticia antes, durante y después del lanzamiento de la misma ofrece cierto apoyo y algo más que un empujón a la hora de lograr que este, se viralice.
Un contenido que permita el lugar a debate posterior a su difusión será más propenso a volverse viral. No necesariamente tiene que ser un tema controversial, sino más bien de interés general, que logre atraer la atención tanto de quienes pueden estar de acuerdo con el mensaje como de los que tienen otros puntos de vista.
Tener contacto con influencers y líderes de opinión que den sustento a la noticia ayudará a aumentar la velocidad de propagación de la misma. Conseguir el apoyo de personas con gran alcance en las redes, además de dar un respaldo, puede lograr que el mensaje llegue a más usuarios. Lo importante aquí es seleccionar perfiles que comparten la misma postura en lo que se quiere transmitir, de lo contrario se pondrá en juego la credibilidad tanto de los emisores como del intermediario.
Del lado del usuario, es importante poder reconocer y saber diferenciar las noticias verdaderas de las famosas fake news. Los mismos están expuestos a todo tipo de información falsa, que puede ir desde el ámbito de salud -como la divulgación de datos incorrectos, consejos no aprobados por profesionales o medidas no oficiales-, hasta contenidos relacionados con otros temas de actualidad. Poder saber cuándo se está frente a este tipo de noticias y lograr distinguirlas de las verdaderas es una tarea a la que se enfrentan todos los días y Kwai, como plataforma de videos cortos con millones de usuarios en la región, asume esa responsabilidad constantemente.
“Proteger a los usuarios es primordial para nosotros como empresa”, expresa Gustavo Vargas, Director de Comunicaciones y Relaciones Públicas para LATAM. “Las redes sociales tienen que ser un espacio seguro para poder compartir información y, en Kwai, eso es lo que buscamos. Nos interesa que las personas puedan sentirse confiadas y nos gusta generar un ambiente óptimo para que las noticias puedan ser distribuídas sin el riesgo a enfrentarse a aquellas que puedan ser falsas”, finaliza.