política
Amnistía Internacional envió una carta a los precandidatos presidenciales para que se comprometan con el cumplimiento de los derechos tanto en la campaña electoral como a través de sus propuestas y políticas en caso de llegar a la Presidencia.
La carta compromiso contiene ocho puntos indispensables en materia de derechos que un futuro programa de gobierno debería incluir.
Los ocho compromisos son:
🗸 Un debate plural, transparente, riguroso y no violento
🗸 Garantizar que la política económica esté en línea con la máxima satisfacción de derechos
🗸 Implementar políticas de seguridad respetuosas de los derechos humanos 🗸 Garantizar el derecho a la libertad de expresión y reunión, en el contexto de las manifestaciones sociales y la rendición de cuentas
🗸 Garantizar políticas igualitarias y de acceso a derechos para personas migrantes y refugiadas
🗸 Políticas efectivas para combatir la crisis climática
🗸 Respeto, protección y cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios.
🗸 Cumplir con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia
Carta
“A pocos días de las PASO, la sociedad merece saber qué proponen las y los precandidatos. Algunos de ellos han dado muestras de discursos con contenidos violentos, de otros poco sabemos acerca de sus propuestas. Por eso llamamos a todas las fuerzas políticas a que se comprometan públicamente con una agenda de derechos fundamentales para el período 2024-2027. La carrera electoral ya está en marcha y esperamos que sea una campaña trasparente, rigurosa y no violenta", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Petitorio
La carta compromiso es acompañada de un petitorio que la comunidad de Amnistía Internacional y todas las personas interesadas en la temática pueden hacerle llegar a las y los precandidatos. En Argentina, la organización cuenta con una red de más de 400 mil personas.
Quienes firman la petición esperan que los candidatos y las candidatas se comprometan a cumplir con los derechos fundamentales de los ciudadanos. Las políticas, planes y programas de gobierno: salud, educación, seguridad, una vida libre de violencia, justicia, entre muchos otras, deben ser una realidad para todas las personas, sin importar su ideología, partido, origen, género, identidad, nacionalidad, raza, ni situación económica.
Por eso, la acción llama a promover un debate de ideas, propuestas e iniciativas abierto, transparente, basado en información rigurosa y cierta; despojado de violencia, discursos agresivos y hostiles, mentiras y fake news.