economía
El consumo online de productos con impacto positivo creció 20% el último año dentro de Mercado Libre en Argentina.
En Latinoamérica se alcanzó la cifra de 57 mil emprendedores y marcas vendiendo este
tipo de artículos, de los cuales el 28% opera en este país.
Se vendieron 1,3 millones de productos sustentables el último año en Argentina, donde
el número de compradores creció un 13%.
Estos datos provienen de la edición 2023 del estudio “Tendencias de consumo online
con impacto positivo” de Mercado Libre, que permite conocer las preferencias de los
usuarios.
El consumo online de productos con impacto positivo se
sigue consolidando en América Latina en general, y en Argentina en particular; en término de
unidades vendidas, creció 30% en la región el último año, y 20% en el país en el mismo período
dentro de Mercado Libre. Así lo destaca la nueva edición del estudio regional “Tendencias de
consumo online con impacto positivo”, elaborado por la compañía a partir de datos internos y de
una encuesta a usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay que adquirieron
al menos un artículo de este tipo en los últimos seis meses.
Más de 4,4 millones de personas compraron más de 7,6 millones de productos sustentables en
América Latina el último año, lo que confirma el creciente interés por artículos que generan
beneficios para el planeta y para las personas, promoviendo un estilo de vida y hábitos
sustentables. En Argentina, se adquirieron 1,3 millones de productos con impacto positivo; es
decir, el 17% del total de los productos sustentables de la región vendidos.
Según el documento, hubo un significativo incremento en el número de compradores de
artículos sustentables, tanto a nivel regional como local: mientras en Latinoamérica crecieron un
27% respecto al año previo, en Argentina el aumento fue superior al 13%. De los más de 4,4
millones de usuarios que adquirieron productos con impacto positivo en la región, la
participación del mercado en Argentina fue del 16%.
Por otra parte, en Latinoamérica se alcanzó la cifra de más de 57 mil empresas y emprendedores
vendiendo productos sustentables, un aumento del 8% respecto al año previo. El 28% de esas
marcas y emprendimientos se encuentran en Argentina, y crecieron un 13% desde 2020, año en
el que se inició este estudio que tiene el objetivo de mostrar cuáles son las tendencias de
consumo con impacto positivo de la plataforma.
“Desde que empezamos este estudio en 2020 hasta la fecha, el crecimiento ha sido notable y
sostenido tanto en la oferta como en la demanda de productos de impacto positivo en América
Latina y en Argentina. En el país, por ejemplo, las búsquedas de artículos de Alimentación
Consciente aumentaron un 350% solo en los últimos meses”, afirma José Ignacio De Carli, Sr
Manager Sustentabilidad de Mercado Libre. Y añade: “En Mercado Libre, nos enorgullece
fomentar el consumo consciente, potenciar a las marcas y emprendedores de triple impacto, e
invitar a los usuarios a convertirse en agentes de cambio, ofreciendo la oferta más amplia de
este tipo de productos en un solo lugar”. El anuncio de los resultados coincide además con una
nueva edición de la campaña EcoWeek, que hasta el 20 de agosto permitirá a miles de usuarios
de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay acceder a productos con impacto
positivo con ofertas especiales y descuentos de hasta 40%.
Las búsquedas de productos sustentables se duplicaron en los últimos 6 meses en América
Latina: actualmente se hacen 230 búsquedas por minuto. En Argentina, mientras tanto, crecieron
un 20%: se realizan 50 búsquedas por minuto hoy en día. Al igual que el año pasado, en todos
los países el término más buscado fue “bicicleta”. Las bicicletas, asimismo, estuvieron en el top 5
de artículos con impacto positivo más vendidos a nivel nacional, junto a las botellas reutilizables,
los purificadores de agua, las salsas y aderezos veganos, y los lavarropas con eficiencia A o +. El
producto que más creció en ventas en el país fue la yerba orgánica, con un incremento del 50%
respecto al año previo.
Tanto en América Latina como en Argentina, “Deportes y Fitness” se posicionó como la
categoría líder en ventas (con productos como bicicletas y botellas reutilizables), junto con
“Alimentación consciente” (alimentos orgánicos y veganos, por ejemplo) y “Electrodomésticos
eficientes energéticamente” (con nota mínima A de eficiencia). Hubo coincidencia además en las
categorías que más crecieron en el período de referencia: “Bebés” tuvo un alza del 250% en
América Latina y del 210% en Argentina; y “Electrónica reacondicionada”, del 110% en la región y
del 40% en el país.
Hay ciertas tendencias que continúan consolidándose dentro de Mercado Libre; entre ellas, el
cuidado personal con impacto positivo, que registra más de 170 compras diarias en Argentina,
siendo la copa menstrual el ítem preferido por tercer año consecutivo. La moda con impacto
positivo es cada vez más elegida por los usuarios de Mercado Libre en el país, que crecieron un
28% respecto al período anterior. También se afianza la alimentación consciente, cuyas
búsquedas han aumentado notablemente en meses recientes: un 350% a nivel local.
Por lo demás, acorde a la encuesta realizada, 7 de cada 10 personas concuerdan con que sus
decisiones de compra pueden tener un impacto positivo sobre el ambiente y las comunidades.
Lo que más valoran al momento de elegir artículos con impacto positivo es su durabilidad, el
cuidado de la biodiversidad, y que el embalaje sea reciclado, reciclable o compostable. Al igual
que el año pasado, 9 de cada 10 usuarios coinciden en que “la situación ambiental es muy
preocupante”. Aún así, se observa una brecha entre la intención declarada de adoptar un estilo
de vida más sostenible y las acciones cotidianas; por ejemplo: el 63% de los encuestados
aseguró que trata de no hacerle daño al ambiente, pero de ese total, sólo un 65% separó sus
residuos en el último tiempo.
Mercado Libre en 2019 creó la sección de Productos Sustentables,
para poner a disposición de los consumidores la oferta curada y permanente de productos con
impacto positivo más grande en Latinoamérica, con más de 30 categorías y más de 1,3 millones
de opciones sustentables disponibles. Además, con el objetivo de amplificar los proyectos de
triple impacto en la región, mantiene una alianza con Sistema B, organización sin fines de lucro
cuya misión es construir ecosistemas favorables para resolver problemas sociales y ambientales.
El estudio regional “Tendencias de consumo online con impacto positivo” se realiza desde el año
2020 con el objetivo de mostrar cuáles son las tendencias de consumo con impacto positivo de
la plataforma.