martes, 29 de agosto de 2023

Se licitará el 5G en el país


medios

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó las condiciones para licitar la tecnología 5G en la Argentina.


El ENACOM, encabezado por Claudio Ambrosini, trabaja para garantizar el derecho al acceso a redes de Internet para los habitantes del país. En este sentido, la tecnología 5G va en línea con la demanda creciente de los Estados, los ciudadanos y las industrias por incrementar la eficiencia, la velocidad y la confiabilidad, señalaron desde el organismo.

Se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores a las que utilizan las generaciones anteriores. Para realizar estas conexiones inalámbricas, las redes 5G usan típicamente bandas de frecuencias más altas que las redes 4G Long Term Evolution (LTE), lo que permite aumentar el rendimiento de la red.

La llegada de 5G abre la posibilidad de interconexión y transmisión de datos entre objetos cotidianos e Internet, como aparatos eléctricos y dispositivos digitales a través de un software o aplicación, sin que ello lleve al colapso de las redes y afecte la latencia y el funcionamiento de cada equipo.

Con esta nueva tecnología, podrá asegurarse la conectividad de numerosos dispositivos en tiempo real, lo que transformará la manera de comunicarnos por medio de Internet. Los sistemas 5G incluyen nuevas y mejores posibilidades técnicas que permiten un servicio con mayor velocidad de transferencia de datos y descargas, conexiones simultáneas y capacidad de respuesta casi en tiempo real, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico. El sector productivo será un gran favorecido con esta actualización tecnológica, ya que será posible conectar los dispositivos entre sí sin necesidad de intervención humana, lo que generará optimización de costos y tiempos.

El Directorio de ENACOM atribuyó la porción de espectro que será destinada para la prestación de comunicaciones, tanto fijas como móviles, el cual se ha denominado “Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes” (STeFI).

Desde el punto de vista técnico y tecnológico, el 5G implica un mayor ancho de banda y capacidad de datos, con un importante flujo de información, que llega a velocidades de 10 Gbps (las actuales redes 4G permiten alcanzar velocidades del orden de 100 Mbps); una menor latencia, la cual llega a ser menor a 5 milisegundos o incluso alcanzar 1 milisegundo, esto significa que las comunicaciones son prácticamente en tiempo real; superior cantidad de dispositivos conectados: mientras que el 4G permite tener aproximadamente 100 mil dispositivos conectados por km2, el 5G puede llegar hasta el millón de dispositivos conectados por km2 simultáneamente; y mayor movilidad: una red 4G permite mantener la conectividad a velocidades de hasta 350 km/h, al tiempo que el 5G debe ser capaz de mantener la transmisión y recepción incluso a velocidades de 500 km/h.

Estos avances y ventajas pudieron corroborarse entre el 15 y el 19 de marzo de 2021, cuando se realizó en la sede central del Organismo una muestra de los beneficios y avances de las redes 5G, en la cual participaron los fabricantes Huawei, Ericsson y Nokia.