viernes, 1 de marzo de 2019

AMIA: probado el encubrimiento


sociedad

Hace más de 24 años, 85 personas murieron como consecuencia del atentado a la AMIA. Hace poco más de tres años, tuvo inicio el juicio oral y público por encubrimiento y desvío de la investigación por funcionarios cuyo deber era esclarecer el atentado y garantizar verdad, justicia y reparación a las víctimas.

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 confirmó la realización de maniobras que interfirieron en la investigación original del caso – como lo venían denunciando hace años los familiares de las víctimas, en absoluta soledad. Fueron condenados, entre otros, un ex juez federal, un ex secretario y un ex subsecretario de inteligencia, dos ex fiscales y un ex comisario.

El tribunal también confirmó que estos hechos de encubrimiento configuran graves violaciones a los derechos humanos. Gracias a este accionar delictivo, hasta el día de hoy, después de décadas de lucha por esclarecimiento, no se conoce la verdad detrás de este trágico atentado. Desde Amnistía Internacional se solidarizaron con los familiares de las víctimas y seguirá como hasta ahora, apoyando su lucha para lograr verdad, justicia y reparación.