martes, 6 de junio de 2023

Tres nuevos pecios descubiertos en el Banco Skerki


internacional

El 8 de junio la UNESCO celebrará una conferencia de prensa en su sede de París para presentar los resultados de la misión arqueológica subacuática internacional llevada a cabo en agosto y septiembre de 2022 en los Bancos de Skerki (Túnez) y el Canal de Sicilia (Italia), en el Mediterráneo. 


Por primera vez, científicos de ocho países de ambas orillas del Mediterráneo estudiaron juntos los pecios, bajo los auspicios de la UNESCO, en el marco de un proyecto dirigido por Túnez y otro por Italia.

La misión científica internacional, compuesta por arqueólogos de Argelia, Croacia, Egipto, España, Francia, Italia, Marruecos y Túnez, tenía como objetivo documentar los restos de naufragios que datan desde la antigüedad hasta el siglo XX utilizando un sonar multihaz para cartografiar la zona y vehículos submarinos teledirigidos (ROV) para documentar los artefactos del fondo marino.

El Arrecife Keith, en la plataforma continental tunecina, es la zona del Banco Skerki más traicionera para la navegación de los barcos, debido a sus elevaciones rocosas, algunas de las cuales casi llegan a la superficie. Utilizando un sonar multihaz, la misión coordinada por la UNESCO llevó a cabo el primer estudio exhaustivo del fondo oceánico y descubrió tres pecios de navíos: uno data de entre los siglos I a.C. y II d.C., y los otros dos de los siglos XIX o XX. Los tres eran desconocidos hasta entonces para los arqueólogos. En la plataforma continental italiana, el objetivo era documentar en imágenes de alta resolución tres pecios romanos descubiertos entre los años 1980 y 2000.

Durante la conferencia de prensa, los investigadores de las expediciones presentarán los resultados de dos proyectos realizados respectivamente en Túnez e Italia, y Alison Faynot, arqueóloga subacuática de la UNESCO, destacará las oportunidades y los retos que se plantean.

El Departamento francés de Investigación Arqueológica Subacuática (DRASSM) también presentará los recursos de vanguardia que desplegó en la misión, incluido el buque de investigación Alfred Merlin, dotado de equipos de imagen y cartografía subacuática de alta tecnología.