jueves, 13 de noviembre de 2014

Cáncer de Pulmón: Cuarta causa de muerte en Argentina


opinión

¿Qué es el Cáncer? El termino Cáncer engloba a un grupo de enfermedades que tienen en común el desarrollo de células anormales. Estas células pueden aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en forma de tumores benignos (no cáncer) o malignos (cáncer).

¿Qué sucede en el Cáncer de Pulmón? En el caso del Cáncer de Pulmón son células que se desarrollan en los distintos tejidos, especialmente en aquellas que recubren las vías respiratorias.

Es uno de los cánceres más frecuentes, convirtiéndose en la cuarta causa de muerte por cáncer en los varones y la segunda en las mujeres.

El Cáncer de Pulmón se desarrolla a lo largo de varios años y es difícil detectarlo en su faceta inicial, por eso es de suma importancia reconocer los factores desencadenantes para tomar las medidas preventivas correspondientes.

¿Cuáles son los síntomas? Cada persona puede tener diferentes síntomas, e incluso pueden no presentarse. En muchos casos los síntomas pueden aparecer y confundirse otras enfermedades.

Algunos de los más comunes son: - Dificultad para respirar. - Tos persistente. - Sibilancias (ruido al respirar). - Tos con sangre. - Dolor de pecho. - Infecciones respiratorias recurrentes como bronquitis o pulmonía.

¿Quiénes tienen más riesgo de padecerlo? 1) Es más común en los varones que en las mujeres. 2) En pacientes fumadores, cuanto más temprano se inicia el hábito de fumar, y mayor sea la cantidad de cigarrillos, mayor será el riesgo de padecer esta enfermedad. 3) En los no fumadores los factores de riesgo son: la exposición al humo de otros fumadores, al gas radón u otros cancerígenos, personas expuestas a tratamientos médicos con radiación en el pecho y pacientes con enfermedades pulmonares crónicas.

Alguien que fuma más ¿tiene más posibilidades de desarrollar cáncer? Los denominados fumadores sociales, aquellos que no lo hacen todos los días o quienes no superan los 10 cigarrillos diarios, presentan casi el mismo riesgo de enfermedad que los fumadores activos.

¿Qué estudios se pueden realizar para chequear el estado de los pulmones? De forma preventiva, lo más importante es realizarse una radiografía de tórax simple una vez por año. En caso de existir restricción respiratoria, lo recomendable es realizar una espirometría. Y si se presentara alguna anormalidad, lo más completo sería realizar una tomografía de tórax.

¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad? Es de suma importancia adoptar hábitos de vida saludables, realizar controles regulares con su Médico y evitar la exposición a elementos tóxicos que predisponen el desarrollo de tumores.

El consejo de cesación tabáquica es vital para que los fumadores puedan tener una mejor calidad de vida y tomar conciencia de que el daño es irreparable e independiente de la dosis.

Dr. Ernesto Crescenti 
(MN: 50.776). 
Médico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti”.