miércoles, 12 de noviembre de 2014

Chile: lanzan plan veredas


internacional

47 comunas de la Región Metropolitana serán beneficiadas con el programa que mejorará 300 kilómetros de veredas. 150 proyectos permitirán generar 2.250 nuevos empleos para trabajadores “no calificados” del sector construcción de la Región Metropolitana.

En el Parque André Jarlán de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, junto al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, lanzaron el Plan Especial de construcción, reposición y mantención de 300 kilómetros de veredas para 47 de las 52 comunas de la Región Metropolitana.

El “Plan Veredas 2014-2015” contempla proyectos que fueron postulados por los municipios de la región a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la Subdere. Actualmente, hay 150 proyectos en carpeta los que en total suman una inversión de 7.118 millones de pesos, que beneficiarán a familias del 92,3% del territorio de esta región.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “es una muy buena noticia para Santiago. En tiempo record hemos trabajado con la Subdere, con el Serviu y los municipios para levantar estos 150 proyectos. En dos o tres semanas más, la gente va a empezar a ver cómo cambia el panorama. Casi todo el casco antiguo de Santiago, y aquellas comunas más consolidadas, durante más de 30 años, no han tenido inversión en veredas. Es cosa de recorrer la gran mayoría de las comunas de la Región para darse cuenta que este es el estado permanente de ellas: mal estado, fracturas, problemas de árboles que las han roto”. Agregó que “no solamente estamos revirtiendo un tipo de ciudad que se ha hecho sólo para los automóviles, los peatones y los ciclistas, que durante mucho tiempo han reclamado que nunca se les ha escuchado. El año pasado tuvimos 15 mil accidentes por veredas en mal estado, de adultos mayores y de personas que sufrieron fracturas y de todo tipo de problemas. No sólo vamos a salir a recuperar veredas para la gente, también lo vamos a hacer generando empleo y participando junto a los municipios”.

“Es una muy buena noticia para Santiago, en un tiempo record hemos trabajado con la Subdere y también con el Serviu y los municipios para levantar estos 147 proyectos. Creemos que la gente en dos semanas más, tres semanas más, va a empezar a ver cómo cambia el panorama de sus calles y sobre todo de sus veredas. Casi todo el casco antiguo de Santiago, de las comunas más consolidadas durante más de 30 años, 40 años, no ha tenido inversión en veredas. Es cosa de recorrer la gran mayoría de las comunas de la Región para darse cuenta que este es el estado permanente de ellas: mal estado, fracturas, problemas de árboles que las han roto. Un enorme perjuicio para la población, estos 300 kilómetros no son el punto de llegada, son el punto de partida. Esperamos junto a la Subdere el próximo año hacer más de estos proyectos que generan empleo y responden a las necesidades de la ciudadanía”.