lunes, 17 de noviembre de 2014

Más de 1500 jóvenes en congreso de guardianes ambientales en Chapadmalal


sociedad

En el hotel 8 de Chapadmalal tendrá lugar durante hoy y mañana el Congreso Distrital de Guardianes Ambientales. Contará con la presencia de más de 1500 jóvenes, quienes darán el cierre a las múltiples actividades que durante este año realizó el programa creado por el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart.

La iniciativa se instrumenta en escuelas públicas y privadas con la articulación oficial de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires.

Comenzó el año pasado como una prueba piloto. Tras consolidarse en Mar del Plata, ahora se proyecta llevarlo a otras ciudades de la provincia. El objetivo general es capacitar a jóvenes para que implementen acciones de protección y conservación de medio ambiente. Se busca además incentivar la participación y formar líderes cívicos.

Está destinado a alumnos de 4º, 5º y 6º año de las escuelas de gestión estatal y gestión privada, así como de los últimos años de escuelas técnicas y agrarias. Los dos Guardianes titulares y el suplente son elegidos en forma democrática por los propios compañeros de aula para que los representen.

Durante 2014 hubo actividades institucionales en la Universidad Nacional de Mar del Plata, se realizaron jornadas de capacitación en el INIDEP, hubo charlas formativas para coordinadores y voluntarios y se organizó un concurso de fotografía sobre medio ambiente. Además se concretó una acción sin precedentes en Punta Mogotes, analizando la vulnerabilidad ambiental y estudiando la cantidad y tipo de residuos arrojados. Los resultados de esos informes, con respaldo científico, se darán a conocer en el Congreso.