martes, 11 de noviembre de 2014

Teatro Los paraguas son más caros cuando llueve


espectáculos

Los sábados, a las 21:00, el grupo Animula Vagula presenta en Espacio Polonia: Los paraguas son más caros cuando llueve, con texto y dirección de Héctor Trotta. La obra ganadora del 1er. Premio del INT, por la región Centro, en el 16º Concurso Nacional, trata sobre la manera en que un proyecto afectivo se ve perjudicado por la intromisión de los deseos.

Ana y Tomás llevan una vida conforme a lo que creen que se espera, están moderadamente satisfechos, son equilibradamente incorrectos; sin embargo la duda va expandiéndose poco a poco sobre la realidad mansa. Catalina y Víctor juegan el juego de la libertad amoral, despilfarrándose en maldades para comprobar quién de los dos tiene los pies sobre la tierra, es decir sobre la cabeza del otro. Dos parejas, cuatro proyectos y muchos deseos indóciles; pero mientras que la inteligencia es contradictoria, la piel sabe.

Ficha artística-técnica 
Actúan: Agustina Benedettelli, Nicolás Fiore, Julián Smud, Stefanía Koessl Dramaturgia y dirección: Héctor Trotta Diseño de luces: Ricardo Sica Música original: Pablo Casals Diseño gráfico: Nicolás Smud Escenografía y vestuario: Animula Vagula Fotografía: Natalia Labaké Prensa: Marisol Cambre Producción: Animula Vagula

Palabras del autor y director sobre la obra: Desear tiene algo de clandestino porque entre el deseo y el placer -su imaginaria consecuencia- hay un camino de alegrías que nadie abala.

Así, todos desperdiciamos un poco la vida, pero no todos conseguimos culpar a alguien; el placer entonces responsabiliza: quien siente placer sabe que está solo en la experiencia de volver a sentirlo, que nadie le exigirá vivir placenteramente y, lo que es más grato, que el placer libera a uno del que creía ser: el placer es el inocente enemigo de la ideología: el placer no coincide más que con un gemido o algún desorden, y se está desnudo en el afán de buscar más: pero el que siente placer conoció a otro.

La obra en su falta de raíz es puro estado de gratitud. Con sus personajes contradictorios y egoístas, miedosos del cáncer y del paso del tiempo, deseosos de humillar y salir victoriosos al costo de vender un alma que nunca se usa, tras su disfraz social, la obra agradece existir, porque agradece la vida siendo como es una obra alegre. Se agradece como se agradece un árbol o una gota de whisky manchando la alfombra y abriendo otro camino sobre el camino memorizado.

El placer tiene algo de clandestino, no se pierda la obra, le procurará un placer nuevo.

Sábados de noviembre y diciembre a las 21:00. Espacio Polonia | Fitz Roy 1477 | CABA Localidades $70| Estudiantes y jubilados: $50 Reservas por Alternativa teatral En Facebook: Los paraguas son más caros cuando llueve Duración: 70 minutos