lunes, 11 de mayo de 2015

Analizan la razonabilidad de un préstamo de $30 millones de pesos contraído por Metrovías en 2013


sociedad

Un informe realizado por el Laboratorio de Políticas Públicas, en base a información publicada en SUBTE.Data, hace público el contrato y plantea algunas dudas sobre la operatoria.

El equipo del Laboratorio de Políticas Públicas (LPP – www.lppargentina.org.ar), que desarrolló el proyecto de SUBTE.data, el programa de Datos Abiertos sobre el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, presentó un informe realizado en base a información que recolectaron sobre el funcionamiento y la gestión del Subte y que publicaron en el portal. En esta oportunidad, se realizó un análisis exhaustivo sobre la razonabilidad de un préstamo contraído por Metrovías en Octubre de 2013, con el Banco CMF.

“Si bien el monto involucrado no es muy elevado en relación al monto total de operación del servicio, es relevante determinar si se trata de una buena práctica de administración”, explicó Rafael Gentili, integrante del LPP y responsable de SUBTE.data.

El 12 de julio de 2014 el LPP solicitó información a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), sobre un préstamo contraído por Metrovías, en octubre de 2013, y garantizado por SBASE. La respuesta les llegó, incompleta, el 17 de octubre de ese año.

En un contexto, donde la ecuación económico financiera de Metrovías se encuentra plenamente garantizada por el estado, el préstamo se presenta como un interrogante aun sin respuesta. Sumado a ello, se desconoce por qué la suma retenida y girada por SBASE al banco acreedor supera el monto total del préstamo y sus intereses. Y tampoco se sabe si posteriormente esa diferencia fue devuelta por el Banco CMF a Metrovías o al Fondo Subte.

“En particular, nos preocupa que este tipo de financiamiento termine siendo utilizado para financiar las actividades de otras empresas del grupo. De los estados contables publicados no es posible comprobar este extremo. Para eso se requiere una auditoría más profunda que debería llevar a cabo SBASE, como autoridad de control. Confiamos que así lo haga. Los contribuyentes necesitamos tener la seguridad de que nuestros recursos son utilizados correctamente”, concluye Gentili.