sábado, 23 de mayo de 2015

Ya se puede visitar el Centro Cultural Kirchner


sociedad

El Centro Cultural Néstor Kirchner abrió sus puertas al público. "Nace federal, latinoamericano y de aquí mirando al mundo", destacó la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, durante una conferencia de prensa que brindó junto a su par de Planificación Federal, Julio De Vido.

La obra se divide en dos grandes espacios: el primero es el denominado “histórico”, que tiene entrada por Sarmiento al 100. Cuando el edificio era Palacios de Correos funcionaba allí la “atención al público” y hoy está el Hall de Buzones, con los pupitres originales donde se realizaban trámites, y con murales de Amadeo Dell Aqua que datan de 1945. Se destaca la Sala Eva Perón, donde se exhiben objetos utilizados por ella cuando ese espacio era su oficina de la Fundación.

La segunda gran mitad en donde funciona el Centro Cultural es la destinada a los escenarios y salones para las actividades artísticas. Antiguamente alló estaba el área industria con cintas, embalaje y los camiones que despachaban sobres y encomiendas. Es en esa segunda “mitad” del Centro donde se encuentra el auditorio “Ballena Azul”, donde la Sinfónica Nacional tendrá su sede y donde actuarán artistas invitados. También se encuentra "la colmena" y la Sala Néstor Kirchner donde se propone “mantener viva su memoria, a través de una instalación que invita a una experiencia sensorial” con audios, espejos y una curaduría especial para contar la historia de vida del presidente impulsor de la megaobra.

Según Teresa Parodi, la programación será realizada tanto con personalidades destacadas - Martha Argerich podría tocar antes de fin de año- como con artistas emergentes que ya están trabajando en algunos programas y acciones federales del Gobierno nacional. “Ha sido emocionante para mí, que soy una cantora popular”, dijo Parodi respecto de todo el proceso de creación y ahora de programación del Centro.