domingo, 31 de mayo de 2015

Un plenario sindical de la izquierda resolvió como intervenir en el paro nacional del 9 de junio


política

Convocados por la Seccional San Fernando del Sutna (Neumáticos) se reunieron en el Auditorio Mayor de la Facultad de Sociales de la UBA, más de 900 dirigentes y delegados sindicales de la izquierda y el clasismo que consideraron el apoyo a las luchas obreras en curso y el programa y la participación en el paro nacional del próximo 9 de junio.

Entre las resoluciones centrales figuran el apoyo a todas las huelgas en curso a partir del balance del papel jugado en el apoyo a la huelga general aceitera, lucha considerada clave para el rompimiento de los topes paritarios del gobierno kirchnerista. En segundo lugar se resolvió redoblar la lucha en los sindicatos de todas las centrales para que los objetivos del paro y su modalidad sean discutidos en asambleas fabriles y plenarios de delegados con mandato.

Entre los objetivos se discutió el apoyo al planteo aceitero de salario mínimo equivalente a la canasta familiar, las paritarias sin techo y el rechazo a la no homologación y conciliaciones del gobierno, la anulación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de convenio, la ocupación de toda fábrica que cierre y la prohibición de despidos y suspensiones, el pase a planta permanente de precarizados y el 82% a los jubilados.

Néstor Pitrola, presente en el plenario declaró: “El alcance del triunfo aceitero es enorme porque rompió los techos, colocó en la agenda el salario mínimo equivalente a la canasta familiar y rescató el método de la huelga general de los trabajadores organizada a través de asambleas obreras. Es un gran golpe a la política de ajuste del gobierno y a las burocracias sindicales oficiales y opositoras empeñadas en la articulación política con los candidatos del futuro ajuste, los Scioli, Macri o Massa”.