sábado, 2 de mayo de 2015

La Izquierda propone una consulta popular sobre la legalización de las drogas


política

Este sábado miles de fumadores de marihuana se concentrarán en Plaza de Mayo en lo que será una nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana, que se realizará de forma simultánea en cientos de ciudades del mundo (y en dieciocho ciudades argentinas). Estudiantes y trabajadores de la Juventud del PTS estarán presentes en la movilización, que a las 16:00 se dirigirá hasta el Congreso de la Nación para hacer escuchar el reclamo de los consumidores de cannabis.

Patricio del Corro, legislador electo del Frente de Izquierda y dirigente de la Juventud del PTS, declaró: “Queremos la derogación de la actual Ley de Drogas (23.737), que tiene como fin principal criminalizar a la juventud. Necesitamos una discusión abierta, que el pueblo trabajador se informe y decida mediante una consulta popular”. Y agregó: “Nuestra propuesta es avanzar en la legalización acompañada del monopolio estatal de la producción, de modo que no sean los narcos los que se legalicen ni nuevos empresarios que solo se interesen por ganancias, sino el Estado el que regule la producción. Y de esta manera, que utilice los ingresos de la venta para financiar políticas de salud y tratamientos de adicciones, además de velar por la calidad”.

Por su parte, Cecilia Mancuso, consejera directiva de la Facultad de Sociales-UBA y candidata a legisladora por el FIT, agregó: “Este año logramos históricas adhesiones a la marcha, como las de los consejos directivos de las Facultades de Filosofía y de Sociales (donde se votó por unanimidad en comisión y se aprobará en el próximo plenario del Consejo). Es la primera vez que estas Facultades se suman al reclamo, lo que demuestra la necesidad de que se abra este debate seriamente”. Y concluyó: “Venimos todos los años a reclamar por el fin de esta hipocresía en la que el Estado dice qué podemos y qué no podemos consumir, mientras que es su misma Policía la que -junto a jueces y políticos- organiza y se enriquece con el narcotráfico”.