viernes, 8 de mayo de 2015

Más de medio millón de adultos padecen asma en Argentina


sociedad

Videla de la A.A.M.R.
El dato se desprende del primer estudio de incidencia de asma en adultos realizado en Argentina y que fue presentado recientemente en el Ministerio de Salud de la Nación con motivo de celebrarse el Día Mundial del Asma. 

El estudio requirió la colaboración de 2 órganos del Ministerio de Salud: la Dirección de Promocion de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles a través del Programa de Prevencion y Control de Enfermedades Respiratorias Cronicas y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni” en conjunto con AAMR y la Asociación de Alergia e Inmunología Clínica.

El objetivo del trabajo era determinar cuántos asmáticos adultos hay en Argentina. Para concretarlo, se utilizó la siguiente metodología: se realizaron llamadas telefónicas a personas de 28 conglomerados urbanos de mas de 100.000 habitantes, con un cuestionario que ya había sido probado en Europa. Se encuestaron 1521 personas de entre 20 y 44 años y se les preguntó concretamente si habían tenido un ataque de asma en el último año o si usaban medicaciones para el control del asma.

Las personas que respondieron afirmativamente a uno de esos interrogantes fueron definidas como asmáticas, y resultaron ser el 6% de la totalidad de los encuestados. Proyectado sobre la población de Argentina puede estimarse que hay 870.000 asmáticos en Argentina de entre 20 y 44 años. Para saber más sobre los encuestados, el 50% manifestó que usaba medicación todos los días mientras que el otro 50% dijo estar medicado solo ocasionalmente. El 23% de los asmáticos afirmó que estuvo internado el año anterior. Es una cifra muy alta, ya que ésto significa que no están controlados, que no usan la medicación adecuada o la usan en menor proporción. Esta cifra nos debe alertar y es una oportunidad para que todos los sectores que están relacionados con el paciente asmático propongan acciones concretas para mejorar y reducir estas estadísticas.

Asimismo, el 70% de los pacientes asmáticos reconoció al menos haberse hecho una espirometría por año lo cual significa que hubo una detección del diagnóstico. Sin embargo, las conclusiones que arroja este estudio son importantes. Se afirma que existe, por un lado, falta de medicación o mal uso de la medicación adecuada y por el otro que los pacientes asmáticos no deberían llegar a la internación ni tampoco nadie debería morir por asma. Los resultados de otros estudios previos mostraron que en Argentina siguen produciéndose muertes en Argentina (en 2013 44 para datos del sector publico en el rango de edad del estudio ) . Hace poco se conoció la noticia de que en Finlandia nadie murió por asma en el último tiempo, por eso es necesario trabajar en conjunto y acercar mejoras concretas para lograr este objetivo en nuestro país.

Asesoró: Dr. Alejandro Videla
(M.N: 85.057). Socio Fundador de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.