internacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe que dice que por lo menos uno de cada tres habitantes europeos vive en países que aún no han prohibido el uso de todas las formas de asbesto, material que puede causar diversos tipos de cáncer y otras enfermedades graves.
En una reunión de alto nivel sobre temas de salud y medio ambiente llevada a cabo en Haifa, Israel, la OMS informó que unas 300 millones de personas pueden estar expuestas al asbesto, tanto en el trabajo como en el medio ambiente. Dicho material es responsable de cerca de la mitad de las muertes por cáncer desarrollado en el trabajo.
“No podemos darnos el lujo de perder 15.000 vidas al año en Europa, sobre todo trabajadores, a causa de enfermedades provocadas por la exposición al asbesto. Cada muerte relacionada con este material es evitable”, dijo la doctora Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.
La exposición al asbesto puedo causar cáncer de pulmón, ovarios y laringe. También mesotheilioma y asbestosis.
Según nuevos estimados de la OMS, las muertes por mesotheilioma en 15 países europeos generan un costo de 1.500 millones de euros anualmente.
En Europa, 37 de los 53 países de Europa han prohibido totalmente el uso de todas las formas de asbesto, aunque los 16 restantes todavía lo usan, sobre todo como material de construcción.