lunes, 30 de diciembre de 2019

Empresa de café apoya a científicos argentinos contra el cáncer


empresas

Los Cinco Hispanos es una de las empresas que apoya a científicos de Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales. Por medio de la beca Jacinto López Sobrino – uno de los cinco hermanos propietarios de la compañía, fallecido de cáncer – apoya investigaciones de relevancia internacional.

La beca permitió a las científicas María Laura Lacreu e Ivana Tapia avanzar en el Ensayo clínico de Fase II de una vacuna terapéutica contra el melanoma, el más grave cáncer de piel que no tiene medicina eficaz. La vacuna la desarrolló el Dr. José Mordoh, a quien la Fundación Sales sostiene hace 32 años. La investigación despertó interés en Australia, el país con mayor mortalidad por melanoma en el mundo. Los Cinco Hispanos becó a la investigadora Florencia Madorsky Rowdo para realizar un trabajo en la Universidad de Sidney con el reconocido científico australiano Peter Hersey.

A fin de mejorar las técnicas utilizadas por los científicos argentinos, desde la Universidad París Descartes (Francia), la Prof. Valérie Taly invitó a la Dra. Mariana Aris, del equipo de Mordoh, para adquirir nuevas capacidades en el tratamiento de los pacientes vacunados. La beca Jacinto López Sobrino ayudó a este importante intercambio.

En 2019 ocurrió un hecho inesperado, con otro grupo científico que sostiene la Fundación Sales y que dirige el Dr. Gabriel Rabinovich. Ramiro Perrotta, de este grupo, presentó un trabajo sobre cáncer de mama en el congreso anual de la American Asociation for Cancer Research en Chicago y en una conferencia internacional en San Pablo, Brasil. Lo escuchó otro argentino, Julio Aguirre Ghiso, que dirige investigaciones en el Hospital Mount Saint de Nueva York. Éste se interesó en una proteína descubierta por Rabinovich (Galectina 1), que el Dr. Perrotta mostraba cómo incidía en la formación y malignidad del cáncer de mama. Se acordó un trabajo conjunto, para el cual Perrotta realizó una pasantía de cuatro meses en el Hospital Mount Saint con la beca Jacinto López Sobrino.

Estas acciones son posibles gracias al apoyo constante de empresas como Los Cinco Hispanos y de miles de ciudadanos que donan mensualmente a Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales.