empresas
El 55% de las compañías encuestadas aseguró que están planificando la celebración.
El porcentaje es solo 1% menor al del año pasado. Entre las compañías que no celebran, el 70% reconoció que la decisión puede influir en la motivación de sus empleados. Cerca del 28% de los encuestados indicó que cierra el 2019 de manera estable, mientras que el 23% lo hace con incertidumbre y un 16% con problemas económicos.
Adecco Argentina, dedicada a la consultoría integral en Recursos Humanos, consultó a las empresas sobre las celebraciones de fin de año y el 55% aseguró que realizarán un agasajo a sus empleados para despedir el año. Si este dato se compara con el del año pasado es un punto menor ya que el año pasado estuvo en el 56% las empresas que celebraron. Además, un 70% de las empresas que no realizan evento alguno aclararon que esta decisión puede llegar a influir en la motivación de sus equipos de trabajo. Por otro lado, un 28% cierra el año de forma estable, un 23% con incertidumbre y un 16% con problemas económicos.
Las que festejarán
Un 42% manifestó que ajustarán los festejos y el presupuesto de las celebraciones, mientras que un 54% remarcó que será muy parecida a la del año anterior.
Los almuerzos, las fiestas y las cajas navideñas para los empleados son algunas de las acciones que tomarán las compañías para despedir el año.
Las que no festejarán
Dentro de las que no festejarán, cerca de la mitad de las compañías tomaron esta decisión basadas puntualmente en el contexto económico por el que atraviesa el país. Un 26% reconoció que este año no hay presupuesto para destinarlo a la celebración, mientras que un porcentaje similar sostuvo que no suelen hacer festejos por la finalización del año.
Casi 7 de cada 10 consultados admitió que no realizar ningún festejo influye en la motivación de sus equipos de trabajo, mientras que 3 de cada 10 le restaron importancia al tema asegurando que no tiene ningún grado de influencia en los empleados.
Cierre del año
Al momento de hablar sobre cómo cierran el año, los ejecutivos de las compañías remarcaron que un 28% lo hace de manera estable, un 23% con incertidumbre, un 16% con problemas económicos, un número similar con preocupación, con menos personal casi un 10% y con esperanza un 8%. (Pregunta con respuestas múltiples).
Metodología del relevamiento
Empresas relevadas: 414. Pequeñas, medianas y grandes. Locales e internacionales. Encuesta electrónica autoadministrada y anónima.
Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino
Período de relevamiento: Noviembre 2019