internacional
La Agencia de la ONU para los Refugiados, lanzó la campaña #DoyLaCaraPorEllos iniciativa innovadora e interactiva para arrojar luz sobre la dramática situación de casi un millón de personas que se han visto obligadas a huir de la violencia, persecución y violaciones a los derechos humanos en Centroamérica.
En total, unas 833,000 personas del Norte de Centroamérica se han visto forzadas a huir dentro de sus propios países como desplazados internos, o por fuera de ellos, como refugiados y solicitantes de asilo. Otras 108,000 personas de Nicaragua han buscado protección internacional.
A través de la campaña, ACNUR busca dar a entender las razones de huida de los centroamericanos desplazados internamente, refugiados y solicitantes de asilo, sensibilizar al público en general acerca de los riesgos y el miedo que sienten al identificarse o mostrar su rostro, incluso cuando ya no están en sus países.
“El panorama general de Centroamérica es preocupante y múltiples factores se conjugan para generar altos niveles de desplazamiento forzado”, dijo Giovanni Bassu, Representante Regional del ACNUR para Centroamérica. “Muchas veces se desconocen las historias desgarradoras detrás de las huidas porque es tal el peligro que corren las personas desplazadas que no podemos mostrar sus rostros para darle cara a la crisis''.
Con el apoyo financiero del Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO), ACNUR en Centroamérica y México ha movilizado a empresarios, actores, académicos y deportistas comprometidos con los temas humanitarios para que conozcan cara a cara a una persona desplazada, refugiada o solicitante de asilo. Han escuchado sus historias de huida y se han conmovido por ellas, comprometidos a difundir esos relatos personales para que se entienda mejor la realidad de los desplazados.
“Para la Unión Europea es importante crear conciencia sobre la crisis de desplazamiento que se está produciendo en Centroamérica a través de las historias individuales de las personas que están detrás de las estadísticas. Detrás de cada número hay un ser humano, con su coraje, su lucha personal, su resiliencia y sus desafíos. Apoyamos plenamente esta campaña", dijo Liesbeth Schockaert, Asistente Técnica para América Central y México por el departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria.
El público general también está invitado a “dar la cara por ellos” a través de un filtro de Instagram en donde todo el mundo podrá donar su rostro para leer parte de la historia de una persona, y luego formar parte de un gran mosaico de fotografías que darán cara a una persona desplazada.
“Necesitamos contar las historias de las personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares,” dijo Alfonso Herrera, actor mexicano y Embajador de Buena Voluntad del ACNUR en un mensaje pregrabado. “Necesitamos ser más empáticos, más conscientes y más solidarios con ellos. Es por eso que invito a que demos la cara por ellos”.