miércoles, 20 de enero de 2021

La movilidad en el verano, ¿cómo se trasladan los argentinos esta temporada?


tendencias

El 2021 llegó y con él las tan esperadas vacaciones de verano. Sin embargo, ante un 2020 atípico, tanto para los argentinos como para el resto del mundo, los hábitos a la hora de transitar el verano se han visto modificados

Estudios realizados por Beat, la aplicación de transporte de pasajeros, que forma parte de FREE NOW (BMW y Daimler), aseguran que este año el 63% de los porteños se quedarán en Buenos Aires durante la temporada, ya sea disfrutando de la tranquilidad del hogar como alquilando quintas y casas de countries que les permitan acercarse a la naturaleza sin alejarse de sus casas. 

Sin embargo, a pesar de la creciente tendencia a quedarse dentro del AMBA durante este verano, el 55% de los que sí elegirán vacacionar fuera de la ciudad prefieren escapar a la Costa Atlántica. Tal es así, que la aplicación de movilidad ha decidido expandir sus servicios hasta allí con el fin de brindar soluciones de transporte más seguras para los veraneantes. 

Un dato interesante que arrojó la encuesta es que -desde Buenos Aires hacia la Costa Atlántica- la mayoría de las personas viajará en ómnibus (48%), seguido por el auto (19%), evitando el avión (solo el 10%). 

“Las restricciones del transporte público y la preocupación por la situación sanitaria del país hizo que muchos de los turistas que llegan a la costa busquen nuevas alternativas para moverse durante sus vacaciones. Desde nuestra llegada a la costa hemos observado que los viajes que nuestros pasajeros realizan son en su mayoría cortos, de entre 2 y 5 km de distancia, lo que se puede traducir en ir a la playa, a pasear por el centro de las localidades o salir a comer afuera. Este año, muchas personas han decidido reemplazar el transporte público con las apps de movilidad a fin de sentirse más seguros y evitar el contagio,” explica Patricia Jebsen, Gerente General de Beat en Argentina

Con respecto a los horarios de mayor demanda, si se compara enero 2020 con enero 2021, se puede detectar un cambio de conducta en los pasajeros. Mientras que en el 2020 había picos marcados, -de 7:00 a 10:00, de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00-, ahora el comportamiento es mucho más homogéneo, con un caudal constante de viajes -de hecho se ha detectado un 9% más de trayectos que en enero 2020-. Como dato interesante, el pico que ha caído fuertemente tras la pandemia, es el horario de la mañana, lo que sería el momento de “ingreso a la oficina”, dado que la mayoría continúa trabajando desde casa o puede estar de vacaciones en la ciudad, siendo ahora el pico de viajes entre las 16:00 y 20:00.