jueves, 7 de enero de 2021

La actividad física en 2021: desafíos y nuevas propuestas


tendencias

En la víspera de lo que también será un año desafiante, el mundo del training personal y las actividades holísticas de bienestar se enfrenta a un nuevo panorama: la virtualidad ya consagrada y la presencialidad de la vieja normalidad

El 2021 todavía sigue siendo pura incertidumbre y aún se debate entre el cierre de actividades y permisos y la vuelta a fases más duras en lo que respecta al confinamiento y aislamiento social. Y aunque rubros como el gastronómico dependen de nuevas reglas y concesiones sociales, la actividad física encontró una forma de subsistir, a pesar de todo. 

Gympass, la plataforma de beneficios de bienestar corporativo en América Latina, realizó diversos análisis sobre cómo evolucionó la forma de entrenar de los argentinos durante la pandemia y proyecta cómo será el entrenamiento en un año lleno de incertidumbre.

Una de las primeras encuestas que desarrolló Gympass - con más de nueve mil usuarios en nueve países - analizó la importancia del bienestar físico y emocional en relación al rendimiento laboral: el 94% de las personas considera que las rutinas de bienestar son un aspecto importante o muy importante para garantizar la productividad en el trabajo. Además, el 77% de las personas también considera importante o muy importante que sus empleadores ofrezcan soluciones asistenciales, pero el número de empresas que, de hecho, ya ofrecen tales beneficios sigue siendo bajo, solo el 34%. 

La empresa - que ofrece planes de entrenamiento, apps de bienestar asociadas y múltiples opciones vinculadas al bienestar a empleados del mundo corporativo - midió también las nuevas rutinas y hábitos de sus usuarios activos en Argentina entre marzo y noviembre, durante los meses de pandemia decretada. Los días más elegidos para entrenar fueron los lunes (19.8%, cuando comienza la semana laboral y la culpa de los excesos del fin de semana ataca). El resto del entrenamiento fuerte se realiza entre lunes y miércoles y luego comienza a bajar hacia el fin de semana (casi el 9% entrenan entre sábado y domingo). 

Otra particularidad fue el horario de entrenamiento: los argentinos eligen hacerlo luego de la jornada laboral, cuando ya sienten que el día terminó y pueden darle lugar a sus horas de esparcimiento, ocio o entrenamiento. Casi el 27% de los usuarios entrenó a las 19hs, por sobre otras elecciones horarias. 

Francisco Dedomenici, Country Lead de Gympass en Argentina, expresó: analizamos el comportamiento de todos nuestros usuarios no solo para entender sus nuevos hábitos sino comprender nuevas necesidades y adaptarnos a ello. Los efectos físicos de la cuarentena tan extensa - y el burnout que también hizo mella en muchos usuarios - generó diversos resultados: la demanda de uso de clases de yoga, meditación y mindfulness, por ejemplo, creció 109% entre marzo y septiembre y el crecimiento exponencial de reservas en clases one to one o de entrenamiento personal, por encima de las clases grupales. 

Es entendible que para 2021 se analicen diversos factores que volverán a alterar la forma en la que se desarrollan las clases y actividades que hacen al bienestar físico y emocional de las personas: por un lado, las actividades holísticas como el yoga, la meditación y otras expresiones que se vinculan más a lo emocional encontraron en la virtualidad un escenario más pleno. 

Gympass incluyó en su oferta apps vinculadas al bienestar, con una amplia oferta para los usuarios argentinos, con el foco puesto en salud mental (mindfulness, meditación, manejo de la ansiedad y el estrés, terapia psicológica y hasta una app para dejar de fumar). Hoy hay disponibles más de 10 opciones de apps de terapia en línea, salud mental y meditación en su oferta. Esta dinámica, 100% virtual, ofrece no solo la posibilidad de realizarlas al momento deseado sino que permite hacerlo en un entorno privado y controlado, como es la tranquilidad de la casa. 

Por otro lado, las actividades físicas vivirán en un híbrido un tiempo más: con la apertura de algunos gimnasios y el retorno a las instalaciones de forma controlada hay clases que pudieron regresar de forma plena aunque con menos alumnos y en espacios determinados. Clases como Crossfit, Localizada, Pilates e incluso baile tiene una dinámica consolidada que puede combinar la clase presencial con una opción virtual, como alternativa. 

El desafío es pensar en generar nuevas clases, con nuevas propuestas en entornos que pueden sufrir modificaciones aún pero que deben ofrecer la posibilidad de que el usuario entrene y sienta que lo hace de forma correcta. 

Para 2021 seguramente incorporemos nuevas propuestas, adaptadas a la realidad sanitaria y las disposiciones pertinentes para que la propuesta siga siendo de calidad y amplia para todos nuestros usuarios. En plena pandemia, reorganizamos en un 100% nuestro funcionamiento y para el próximo año debemos contemplar nuevos cambios y nuevas propuestas asegura Dedomenici. 

Además, en un país donde el sistema de salud se encuentra al límite, con recomendaciones sanitarias de no abandonar los estudios médicos y con una necesidad imperiosa de estar sanos, fortalecer el sistema inmune a través de la actividad física es la primera recomendación a seguir. Poder ocuparse del estrés y las emociones también forma parte de esa necesidad de estar bien. Es por eso que Gympass renueva su compromiso no solo con brindar una alternativa de entrenamiento distinta sino de adaptarse a futuras necesidades ofreciendo actividades que ayuden a mantener cuerpo y mente, en equilibrio. 

En 2021, Gympass continuará enfocándose en mejorar sus soluciones y fortalecer sus operaciones en los países donde ya tiene operaciones: América Latina, América del Norte y Europa.