jueves, 13 de octubre de 2016

Este 13 de Octubre será el primer Día de Concientización de la Trombofilia en los Embarazos


sociedad

Un diagnóstico a tiempo puede salvar embarazos. En las estadísticas de la población general se calcula que cerca de un 3% de las mujeres en edad fértil sufre de abortos recurrentes y el 60% de los casos de abortos recurrentes están relacionados con la trombofilia. El aborto recurrente - definido como 3 o más pérdidas consecutivas - afecta al 1% de las mujeres en edad reproductiva. El 5% de las mujeres en edad reproductiva experimentan 2 pérdidas consecutivas o más de 2 pérdidas no consecutivas

Tras el tratamiento y aprobación a comienzos de este año de la ley 5.532, iniciativa de la legisladora porteña por el espacio Suma+, María Inés Gorbea, el 13 de octubre será, en la Ciudad de Buenos Aires, el primer día de concientización de la trombofilia en los embarazos, en adhesión al día mundial de la trombosis.

El proyecto surge como resultado de haber identificado la necesidad de ayudar a las mujeres a tomar conciencia y a brindarles información sobre distintas patologías para poder prevenirlas. La trombofilia es una de ellas, una enfermedad diagnosticable, tratable y curable.

¿Qué es exactamente? 

Una trombofilia es un desorden en la sangre que puede aumentar el riesgo a la generación de coágulos. En consecuencia, las mujeres portadoras de trombofilia tienen durante el embarazo un riesgo incrementado para desarrollar enfermedades tromboembólicas (trombosis venosa, trombosis arterial, tromboembolismo de pulmón) tanto en el período gestacional como durante el puerperio. En ese sentido, esta enfermedad puede aquejar a un importante número de personas en edad fértil y que provoca la pérdida de embarazos tanto en las primeras semanas como en la última etapa de gestación. Asimismo, en los últimos años se observó que las mujeres portadoras de trombofilia presentaban mayor riesgo de padecer ciertas complicaciones gestacionales como aborto recurrente y complicaciones vasculares placentarias tardías. 

La Legisladora María Inés Gorbea considera que pequeñas acciones como la difusión son las que, pueden lograr que muchas mujeres eviten atravesar estos momentos difíciles siendo que existen soluciones a través de tratamientos efectivos.

“Aunque se trata de una enfermedad diagnosticable, tratable y curable, detectamos que un altísimo porcentaje de la población desconoce su existencia y es por eso que decidimos colaborar con un trabajo de concientización” comentó la legisladora porteña de Suma+, María Inés Gorbea, quién además agregó “sabemos que las acciones destinadas a visibilizar la misma, colaboran indefectiblemente con la prevención. Se puede suplir la falta de información con una mínima consulta médica, y así asegurar un feliz término a los embarazos.