domingo, 25 de febrero de 2018

Expertos entregan sus predicciones sobre los hitos tecnológicos que llegarán en 2018


tendencias

Avances en la interfaz del cerebro, los primeros taxis aéreos, vehículos autónomos ante situaciones de emergencia e incluso los primeros aprontes sobre el viaje a Marte destacan entre las predicciones. En contraste, surgirán necesidades cada vez más complejas en ciberseguridad, mientras las grandes compañías tech deberán lidiar con un escenario adverso en relación a los hábitos nocivos que sus productos están generando entre sus consumidores

SAP, la multinacional desarrolladora de soluciones tecnológicas para empresas, reunió en su especial de radio Game Changers a ejecutivos, académicos, investigadores e influencers del mundo de los negocios para que entregaran sus predicciones sobre lo que el 2018 depara para la industria, los negocios y el mundo a partir de los adelantos en tecnología.

“2018 será el año en que las políticas públicas empiecen a enfocarse más en las grandes compañías de tecnología orientadas al consumidor, mientras éstas intentarán huir de las políticas públicas”, dice Adam Quinton, CEO de Lucas Point Ventures. “Estamos viendo más escrutinio y reacción crítica ante el impacto, por ejemplo, de las redes sociales, las fake news o las políticas de publicación de YouTube, al punto que dos inversionistas de Apple han exigido a la compañía hacer algo para frenar la adicción de los niños al IPhone. Las empresas tech de consumo buscarán entonces formas de parecer menos autoritarias y más amigables para evitar amenazas”.

Paul Modderman, un reconocido evangelizador tecnológico, apuesta que durante 2018 veremos un paso más allá en la instalación de los conocidos chatbots. “La inteligencia artificial continuará ganando terreno, pero no al punto de reemplazar a las personas. Hemos visto chatbots y cosas como Alexa, pero lo que ahora va a surgir es que, en lugar de hablar con una computadora y tratar de que la computadora responda, la computadora escuchará mientras se habla con otra persona, y hará sugerencias mientras habla. Además, veremos progresos en las formas en que interactuamos con la tecnología, como la interfaz del cerebro. Pronto podremos pensar un pensamiento y aparecerá en una pantalla”.

“El mundo empresarial aumentará su inversión en interfaces de usuario de voz o conversación. Sin embargo, éstas no nos liberarán completamente de las pantallas; después de todo, la comunicación humana no es sólo verbal, y una imagen aún vale más que mil palabras” dice Maricel Cabahug, Global Head of Design de SAP. “La experiencia de usuario inmersiva, aunque ofrece muchas posibilidades emocionantes, seguirá siendo una prueba de concepto en 2018. La realidad virtual, su prima, se retrasará hasta que alguien invente un dispositivo que no nos haga ver tan extraños cuando la usemos”.

“En el sector aeroespacial, la industria de los aviones comerciales verá productos nuevos e innovadores”, fue la apuesta de Torsten Welte, VP de Aeroespacio & Defensa de SAP. “Veremos las primeras aplicaciones legítimas de los taxis aéreos autónomos a gran escala y los aviones hipersónicos. En el espacio, el viaje a Marte está más cerca de lo que pensamos. 2018 volverá a encender nuestra imaginación en torno al viaje espacial. Veremos la carrera para establecer nuevos récords mundiales en innovación y producción de piezas impresas en 3D”

Para Heather Ashton de IDC Manufacturing Insights, los vehículos controlados de forma remota darán el gran salto en 2018. “Las operaciones remotas de camiones y vehículos avanzarán y se extenderán más allá de los semirremolques hacia los vehículos personales. Algunos automóviles con capacidad de autonomía de nivel tres, como el Tesla y el Audi A8, ahora cuentan con asistencia a bordo para asistencia remota y servicio de emergencia en carretera. Estamos muy cerca de la posibilidad de que el soporte remoto asuma el control del automóvil en situaciones de emergencia y dirija el automóvil de manera segura a un costado de la carretera”.

“La noticia más grande en 2018 será la ciberseguridad”, apostó Laz Uriza, del Extended Supply Chain Center of Excellence de SAP. “Estamos creciendo exponencialmente en software, tecnología y dispositivos conectados, pero nuestros sistemas de seguridad no crecen de la misma manera. Necesitamos desesperadamente obtener esos protocolos y medidas de seguridad. Cuando pensamos en el lanzamiento del Internet Protocol versión 6 (IPv6) y todos estos nuevos dispositivos conectados que están surgiendo, existen nuevas amenazas potenciales para el delito cibernético”.

Mike Lackey, VP de Soluciones LoB Manufacturing de SAP, abordó los cambios que llegarán en el mundo industrial. “En el reciente World Manufacturing Forum, surgieron tres temas que marcarán pauta en 2018. Uno, vamos a ver el avance de las micro fábricas, pequeñas fábricas que pueden responder rápidamente a los cambios en la cadena de suministro, porque se basan en la agilidad, no en la capacidad, y tienen inteligencia y flexibilidad de proceso; dos, a nivel académico, se hará hincapié en educar a los trabajadores adecuados para la próxima generación de manufactura, y tres, con los avances en polvos poliméricos y metálicos en la fabricación, en 2018 veremos a la impresión en 3D pasar del prototipo al MRO y luego a la producción”.