jueves, 22 de febrero de 2018

La vuelta al cole muchas veces es sinónimo de ansiedad y angustia


opinión

Es normal que a los chicos les cueste la vuelta al colegio, ya que el mismo exige renunciar a determinados hábitos que resultan sumamente placenteros como poder jugar a la play hasta altas horas de la noche y poder dormir al otro día hasta el mediodía.

Por lo tanto, tener que volver al colegio para retomar todas las obligaciones que los chicos tienen durante el año, puede generar cierta tristeza y nostalgia por la pérdida de todo lo que genera placer.

ADAPTACÍON

Por lo general, la mayoría de los chicos al regreso de las vacaciones pueden volver a adaptarse normalmente al colegio, retomando los comportamientos adquiridos y que se dejaron durante el verano.

Para que puedan tener una adaptación activa y saludable a la escuela es importante retomar los hábitos anteriores al receso escolar.

Algunos de ellos son: ü Acostarse temprano a la noche para gozar de un descanso reparador; ü Empezar a cumplir con todas las actividades que el chico desarrolla al comenzar el año escolar, como deportes, idiomas, arte, música, etcétera; ü Poner límites al tiempo que se ocupa en las redes sociales y en los juegos en general.

¿Por qué hay chicos que se niegan a comenzar la escuela?

Es un error minimizar el malestar que presentan muchos chicos al memento de tener que volver al colegio bajo el rotulo de “capricho”. Muchas veces el estado de angustia que presentan, es un síntoma que esta develando una determinada problemática que está padeciendo el chico. Por lo tanto, es importante que los padres puedan tomarse el tiempo para dialogar y escuchar qué es lo que le está sucediendo al hijo que no quiere regresar a la escuela.

Los factores que pueden estar afectando al niño pueden ser variados, pero los más frecuentes son: - Angustia por separación de los padres; - Ansiedad o fobia social; - Fobia por síntomas físicos; - Bullying.

¿Qué son las fobias?

Se trata de conductas de evitación o de huida, frente a situaciones que son percibidas por el sujeto como un peligro, lo cual hace que se active el Sistema de Alarmas, provocando diferentes síntomas de ansiedad como, angustia; tensión física; dolor abdominal; aumento de la frecuencia cardiaca entre otros. Por lo tanto, al aumentar de forma excesiva el estado ansioso, la persona logra bajar la ansiedad evitando o huyendo de la situación. De esta manera el sujeto refuerza de manera negativa la conducta fóbica.

TRATAMIENTO: En la actualidad, las investigaciones muestran, que la Terapia Cognitiva Conductual, resulta muy efectiva en el tratamiento de la fobia, utilizando Técnicas que han sido probadas científicamente, y que ningún terapeuta informado, puede desconocer.

Las técnicas más eficaces que se utilizan en el tratamiento de la fobia son: - Exposición en vivo; - De sensibilización sistemática; - Exposición gradual.

¿Qué es el bulling?

Se trata de una conducta de hostigamiento; acoso; violencia verbal; física o psicológica que el chico puede estar sufriendo al volver a la escuela y que no le sucedía cuando estaba de vacaciones.

SOLUCIÓN: Una vez que los padres tienen la certeza de que el chico está sufriendo bullying en la escuela, deben tomar medidas, para ayudar al hijo, escuchándolo y brindando contención afectiva; hablar con los directivos de la escuela, para que puedan tomar medidas para extinguir el hostigamiento.

Los docentes y directivos de las instituciones escolares junto a los padres, deben tomar conciencia e involucrarse para poder trabajar en la prevención y tratamiento del bullying. Esta problemática, puede ser fácilmente erradicada con la participación de los adultos, “haciéndose cargo” cada uno de lo que le corresponde.

Este cambio de actitud, que tiene que ver con la adultez y madurez de los actores que participan de diferentes maneras, hace que pueda implementarse correctamente la Ley contra el Bullying.

Psicólogo Santiago Gómez  
Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva 
(Matrícula: 15.159)