sábado, 7 de abril de 2018

Paraguay con récord de turistas durante Semana Santa


internacional

Los datos finales que registra la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y otras asociaciones afines, reflejan unos excelentes números para la industria turística del país durante la semana santa pasada.

El flujo de turistas se incrementó un 5% en comparación al 2017, lo que significa que ingresaron 52.720 personas provenientes en su mayor parte de Argentina (73%), seguido de Brasil (16%) y Uruguay (2%); los turistas de Colombia, Chile, Bolivia, USA, Alemania y España representaron un 1%, según datos provistos por la Dirección General de Migraciones.

El flujo de visitantes significó un ingreso de 18.504.720 dólares para el país, lo cual se refleja en los números de ocupación hotelera: departamento de Alto Paraná 87%, Concepción 71%, San Pedro 82%, Cordillera 73%, Caaguazú 55%, Caazapá 57%, Misiones 80%, Paraguarí 89%, Central 71%, Guairá 88%, Caaguazú 54%, Ñeembucú 61% y Canindeyú 47%.

Asunción y el turismo de compras

La capital paraguaya registró una importante presencia de turistas argentinos y también brasileños, que aprovecharon el feriado largo de semana santa para visitar la ciudad y realizar turismo de compras.

Los artículos más demandados, por su precio competitivo en comparación a los países vecinos, fueron los de electrónica e indumentaria. También la gastronomía se benefició del aluvión de turistas.

Para Jorge Mendelzon, titular de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, se registró al menos un 25% más de ventas comparado al 2017, y un 30% más de visitas en los principales centros comerciales de la ciudad. La ocupación hotelera de la zona corporativa de la ciudad, en las avenidas Aviadores del Chaco y Santa Teresa, prácticamente doblaron su ocupación, pasando del 45% al 84%.

Los datos que maneja la Senatur indican que el porcentaje de ocupación hotelera fue del 76%, en la zona de Villa Morra 53%, zona corporativa 84%; y en la zona de la Terminal de Ómnibus un 100% de ocupación.

Ciudad del Este

En el este del país la presencia de turistas de Brasil, fue la dominante, aunque también estuvieron presentes visitantes argentinos, quienes coparon los hoteles de la ciudad.

“Cada vez más los turistas brasileños y argentinos prefieren hospedarse en los hoteles paraguayos, y además de realizar compras buscan otras recreaciones como los casinos”, manifestó Celeste Martínez, gerente operativa del hotel Acaray y titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Ciudad del Este (Ashotel) a medios de prensa locales.

Los turistas brasileños arribaron en su mayor parte de ciudades del Estado de Paraná como Curitiba, Cascavel, Londrina, Maringá y de San Pablo. Mientras que los de turistas de Argentina, fueron de provincias cercanas como Corrientes y Misiones.

Los hoteles registraron un promedio de 95% de ocupación, lo cual demuestra el trabajo realizado en posicionar a Paraguay en el contexto turístico, de parte de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y organismos privados, resaltando la campaña del Buen Anfitrión, del lunes 26 al sábado 31 de Marzo.

La actividad consistió en recibir a los turistas en la zona primaria aduanera en medio de un ambiente festivo, que incluía música, además de un obsequio compuesto por el alimento tradicional paraguayo, la chipa, plantines nativos provistos por Itaipú Binacional y folletos informativos.

Misiones Jesuíticas y Tañarandy

El sur del país registró de igual manera un importante número de visitantes, atraídos por las actividades turísticas. Los datos lo demuestran: la Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad recibió a 3.220 visitantes; el Centro de Interpretación Astronómica “Buenaventura Suárez” de San Cosme y San Damián recibió 1.594 visitantes y la Misión Jesuítica Guaraní de Jesús de Tavarangué recibió 1.248 visitantes. Un total de 6.062 turistas, representando un 6% de aumento en relación al año pasado.

La localidad de Tañarandy, con sus representaciones artísticas sobre la vida de Jesús y los santos junto al camino iluminado denominado “Yvaga Rapé” (Camino del Cielo), organizado por el artista Koki Ruiz, atrajo a cerca de 25.000 personas. Este año adquirió un matiz especial por la representación teatral de la vida de Chiquitunga Guggiari, la monja carmelita paraguaya cuya beatificación está prevista para el próximo 23 de Junio.