jueves, 14 de noviembre de 2019

14 de noviembre – Día Mundial de la Diabetes


sociedad

Como todos los 14 de noviembre desde 1991 se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para que la sociedad pueda tomar conciencia de los riesgos y, sobre todo, la posibilidad de prevenir.

Si nos remitimos a las últimas estadísticas en el país, cabe destacar que hace pocas semanas se conocieron los resultados de la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, donde se analizó la respuesta de más de 29.000 individuos de todo el país y arroja información sobre los factores de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) tales como: consumo de tabaco, actividad física insuficiente, presión arterial elevada, glucemia elevada o diabetes y sobrepeso y obesidad.

Ante estos números, tanto en los casos de diabetes como de obesidad, es importante destacar que los edulcorantes no calóricos o bajos en calorías funcionan como herramientas para seguir disfrutando del sabor dulce del azúcar, pero sin las calorías que esta aporta. Además, está comprobado que estos no aumentan los niveles de glucosa, una de las principales preocupaciones en el caso de la enfermedad que avanza en el país. En el marco del día internacional, se realiza una conmemoración en todo el mundo con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad. La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes y esa cifra podría duplicarse hacia 2030.

En Argentina, uno de cada 10 habitantes padece diabetes, pero la mitad no lo sabe.

Conocé alternativas saludables para seguir adelante.

Mucho se ha puesto en duda acerca del consumo de edulcorantes no calóricos. Lo cierto es que desde la Asociación Internacional de Endulzantes (ISA) señalaron que estos ingredientes son seguros para nuestra salud y difundieron un nuevo estudio de relevancia internacional llevado a cabo en Bruselas en donde esta afirmación es corroborada por autoridades científicas y regulatorias globales.

Los investigadores sugieren que son una buena opción como sustitutos del azúcar y subrayan que, cuando se utilizan en sustitución del azúcar, los edulcorantes pueden ayudar a mantener el peso corporal debido a que satisfacen el gusto por el sabor dulce, pero sin las calorías que sí aporta el azúcar. Con ello se reduce la ingesta de energía y se favorece el consumo de nutrientes en general.

Además de concientizar sobre la enfermedad, conocer estadísticas que ayuden a tomar conciencia del aumento de casos, nos parece importante destacar que existen alternativas saludables y eficaces a la hora de alimentarnos.

Fuente: Asociación Internacional de Endulzantes (ISA). Consulte siempre a un médico