jueves, 28 de noviembre de 2019

UNESCO premia a la ética en el quehacer científico


internacional

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, entrególa edición de 2019 del Premio Avicena a la Ética en el quehacer científico al Profesor Donald A. Brown, becario de la Residencia de Ética y Derecho de la Sostenibilidad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Widener (Estados Unidos). El Premio Avicena de este año, en su quinta edición, estuvo dedicado a la ética del medio ambiente.

El profesor Brown es un experto mundial en ciencias ambientales y, más concretamente, en el movimiento internacional de ética del cambio climático. Su libro Climate Change Ethics: Navigating the Perfect Moral Storm (2013) ofrece un poderoso análisis sobre por qué se han descuidado los principios éticos en la conversación sobre el cambio climático y cómo podrían reintegrarse en la misma.

El trabajo del profesor Brown ha tratado de asegurar que la ética aplicada esté presente en el desarrollo de políticas sobre el cambio climático, tanto a nivel nacional como internacional. Su argumento, según el cual limitar las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático es el imperativo ético de nuestro tiempo, resuena ampliamente en el discurso actual.

Un jurado internacional independiente, integrado por tres miembros de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la UNESCO, recomendó unánimemente al galardonado por su sólida contribución científica a la ética de la ciencia y la tecnología, en particular la ética del cambio climático y la sostenibilidad del medio ambiente, sus cualidades singulares como científico, abogado especializado en medio ambiente, educador en materia de cambio climático, activista y líder de opinión, y su compromiso de toda una vida con la ética de la ciencia y la formulación de políticas relativas al cambio climático y sus notables repercusiones en la misma.

La ceremonia de entrega del Premio, celebrada en la UNESCO, contó con la presencia del Embajador Ahmad Jalali, Delegado Permanente de la República Islámica del Irán ante la UNESCO, cuyo país inició la creación del Premio en 2003.