martes, 19 de noviembre de 2019

Fiesta de la Tradición Serranaen Nono


sociedad

Con música folclórica, gastronomía criolla y destrezas gauchas como protagonistas, el pueblo se vistió de fiesta para celebrar las costumbres populares.

En el último fin de semana largo del año, la localidad de Nono agasajó a turistas y vecinos con la 13 ra edición de la Fiesta de la Tradición Serrana, un clásico del valle de Traslasierra que exhibe la cultura gauchesca y reivindica la idiosincrasia transerrana.

El evento comenzó el sábado a las 18:00 en las inmediaciones de la plaza San Martín, donde las instituciones del pueblo organizaron una feria de comidas típicas con 15 puestos ambientados como patios serranos y ranchos criollos hechos de adobe, caña y paja. En un contexto de aljibes, hornos de barro, gauchos y paisanas, los visitantes pudieron degustar de empanadas, asado a dos fuegos, carne en fardo, locro, variedades de humita, tortas fritas y demás platos tradicionales del oeste cordobés. A partir de las 19 la plaza se convirtió en el escenario de músicos locales y academias de danza que deleitaron al público con chacareras, zambas, gatos, escondidos y carnavalitos. Los Trajinantes y Amancay Trío invitaron a la gente a bailar hasta la madrugada, cuando la jornada culminó en un clima de orgullo y tradición.

El domingo a la mañana la fiesta continuó con un desfile gaucho desde el centro del pueblo hasta el camping municipal, lugar en el que las agrupaciones gauchas se lucieron con juegos campestres, doma y jinetada. También hubo almuerzo criollo, animación y números musicales a cargo de los grupos Azul Marino y Quita Pena, quienes le pusieron el broche de oro a una celebración que ya fue declarada de interés turístico provincial y está pronta a ser catalogada como Fiesta Nacional.