sábado, 30 de noviembre de 2019

Día del Mate: Una costumbre más que argentina


tendencias

Hoy se celebra el Día Nacional del Mate en conmemoración al nacimiento de Andresito Guasurarí, quien fue gobernador de Misiones y fue uno de los grandes impulsores de la producción de la yerba mate en el país.

El mate está presente en nuestra cotidianeidad, pero ¿qué ocurre cuando alguien que no es de nuestros pagos se hace amigo y se apropia de nuestra máxima costumbre?

Mate Club de Conversación es testigo de esa situación hace ya siete años. Es un espacio de intercambio de idiomas entre nativos. Personas de todos los rincones del mundo se reúnen para aprender idioma mediante actividades, juegos y charlas. Surgen distintos temas, se hablan diferentes idiomas, pero hay un denominador común en los miles de encuentros que se desarrollaron: el mate.

El mate que es consumido por primera vez por cada miembro que viene de otro lugar. ¿Las reacciones? Infinitas. Karen, de Australia, llegó a nuestro país no sólo para aprender español sino también para sumergirse en nuestra cultura. Probó el mate amargo, por primera vez, a sus 28 años: “Está bien, me gustó, es un sabor distinto” y enseguida preguntó: “¿a esto se le puede poner azúcar?” sin saber en la polémica argenta en la que se metía. Jennifer de Estados Unidos colocó una cara poco amigable y gritó: “es fuerte” y luego aseguró “igual me gusta, es rico”. La realidad es que de las mil personas que pasan por Mate Club por semana, el 48 por ciento son extranjeros y de ese porcentaje, más del 90 por ciento se interesa en nuestra infusión, pregunta dónde puede conseguir un mate y adopta esta costumbre como propia.

 “El mate es nuestra excusa para sentarnos a charlar, y es algo hermoso de nuestra cultura que queremos transmitir” "Mate Club es entonces un lugar de encuentro, donde gente de culturas bien diferentes comparte, se ayuda y se divierte, cara a cara. Conocer gente de otros países es totalmente enriquecedor, y rompe con varios preconceptos”, comentó Nahuel Trípodi, co-fundador de Mate Club de Conversación.

Sobre Mate Club de Conversación. Mate Club es un espacio de intercambio cultural, principalmente de idiomas. Se realizan encuentros semanales en el microcentro porteño (martes y jueves) y en el Hipódromo de Palermo (sábados). Es apto para todos aquellos que quieran aprender y deben registrarse mediante la web www.mate-club.com.ar.