domingo, 1 de diciembre de 2019

Una de cada tres mujeres sufrió violencia en las redes sociales en Argentina


sociedad

En el marco del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, Amnistía Internacional revela que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en las redes sociales en Argentina.

A través de su último informe, la organización recuerda que la violencia y el abuso online se pueden manifestar en una variedad de vivencias. De las usuarias de plataformas digitales que sufrió este tipo de agresiones, un 59% fue objeto de mensajes sexuales y misóginos, mientras que un 34% recibió mensajes con lenguaje o comentarios abusivos en general. Un 26% de las mujeres víctimas de violencia o abuso en las redes sociales recibió amenazas directas y/o indirectas de violencia psicológica o sexual.

En el informe, “#CorazonesVerdes: Violencia online contra las mujeres durante el debate por la legalización del aborto en Argentina” Amnistía Internacional llevó adelante una encuesta sobre una base de 1200 mujeres de todo el país de entre 18 y 55 años. El trabajo incluyó preguntas generales sobre violencia en las redes sociales y otras específicas en el marco del debate del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Asimismo, a través de un análisis cualitativo, este informe estudia los testimonios de 18 mujeres, entre legisladoras, activistas, actrices, periodistas y escritoras -con perfiles sociales, políticos, culturales y de exposición pública diversos-.

"Ese nivel de violencia genera una impotencia que se vuelve tóxica", señaló la actriz Jazmín Stuart; "Los ataques siempre tienen que ver con un componente de género", dijo la periodista Ingrid Beck; "Las agresiones se intensificaron mucho durante el debate por la legalización del aborto", agregó la periodista Mariana iglesias. Ellas son algunas de las referentes que forman parte del reporte.

Por último, se llevó a cabo un análisis cuantitativo de una amplia selección de conversaciones e interacciones en Twitter, red de la que fueron seleccionados 332.112 tuits y 24 perfiles que exhibieron una importante actividad durante el debate público sobre el aborto en 2018.