martes, 3 de diciembre de 2019

Una Ley para que la Ciudad tenga Justicia propia en materia de Relaciones del Consumo


economía

La Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires (AABA) presentó el pasado un proyecto de ley en la Legislatura porteña mediante el cual promueve la creación del Fuero de las Relaciones de Consumo de la Ciudad.

La iniciativa establece que dicho fuero será competente en: causas en las que el consumidor sea actor referidas a relaciones de consumo regidas por la ley 24.240, la normativa aplicable en materia de Lealtad Comercial, los artículos 1092 y 1096 del Código Civil y Comercial de la Nación y toda otra normativa general o especial, nacional o local, que se aplique a las relaciones de consumo. También en los procesos colectivos que involucren relaciones de consumo, en las causas donde el proveedor sea actor, con el alcance que determinen las normas procesales, y en las causas referidas a servicios públicos que se presten exclusivamente en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o que se encuentren sometidos al control del Ente Único Regulador de Servicios Públicos (Ley 210) etc. El fuero – según el proyecto- estará formado por 8 Juzgados de Primera Instancia y una Cámara de Apelaciones integrada tres salas.

El titular de la Asociación de Abogados y Abogadas de la Ciudad, Dr. Juan Pablo Zanetta junto a una delegación de socios entregó en persona ante la Mesa de Entrada Parlamentaria y a legisladores de diferentes bloques el mencionado proyecto: El mismo tiene su fundamento en que “En 2016 los Gobiernos nacional y de la ciudad suscribieron el convenio de traspaso de la Justicia en las Relaciones de Consumo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La legislatura local ratificó ese convenio. Consideramos fundamental la puesta en marcha de esta herramienta de justicia y ciudadanía, imprescindible para la protección de los derechos fundamentales de los consumidores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Crear el fuero de consumo expande derechos para los ciudadanos y amplía incumbencias para los abogados. Es deber y vocación de la AABA trabajar para la efectiva puesta en marcha de este Fuero señaló su presidente.

El Legislador porteño, Leandro Halperín tomó la iniciativa de AABA y presentó el proyecto con su firma que ahora será tratado en las comisiones correspondientes.