jueves, 16 de enero de 2020

Schaub presenta Para una historia política de la raza


cartelera

El 28 de enero a las 18:00 el historiador francés Jean-Frédéric Schaub presentará su libro Para una historia política de la raza, recientemente editado por el Fondo de Cultura Económica. La cita es en la Librería del Fondo (Costa Rica 4568, CABA) y acompañará al autor Ezequiel Adamovsky.

Invitado por el Institut Français d’Argentine/Embajada de Francia, Schaub también participará de La Noche de las Ideas 2020, evento durante el cual brindará la charla "Entender el pasado del racismo presente, para que no tenga futuro", el 29 de enero a las 18:00 en el Viejo Hotel Ostende y el 31 de enero a las 19:00 en el Museo Mar (Mar del Plata).

Las conversiones colectivas de judíos durante la época de la Inquisición suscitaron en la península ibérica la voluntad de diferenciar a aquellos grupos minoritarios que se habían vuelto indetectables. Ese es el imperativo al cual responde el pensamiento racial: producir alteridad allí donde esta deja de ser evidente. En adelante, esta matriz política se verá reactivada en varias ocasiones desde el siglo XV y servirá también para gestionar, al menos en parte, las cuestiones vinculadas a las relaciones de los colonos europeos con los nativos americanos, los africanos deportados al Nuevo Mundo y los administrados asiáticos.

Para una historia política de la raza busca dilucidar los procesos políticos por los cuales las poblaciones y los individuos fueron y son categorizados bajo el criterio de la raza —entendida como una construcción social, a la vez discursiva e inscripta en prácticas institucionales, económicas, culturales—, y luego discriminados, dominados, perseguidos y, llegado el caso, exterminados. Para Jean-Frédéric Schaub, el asunto no consiste en determinar si las variaciones constatadas entre poblaciones son reales o imaginarias, sino en comprender de qué usos políticos son objeto. De acuerdo con esto, propone una concepción del racismo en política que no traduce todas las formas de dominación o de segregación en términos de raza. En palabras del autor: “Negarse a reducir todo a la opresión racial pero no permanecer ciego a la efectividad de las cuestiones raciales en la vida social y política: esa es la postura que corresponde de la manera más exacta al modelo de interpretación historiográfico propuesto en este libro”. Así, esta obra representa un aporte original e ineludible a los debates contemporáneos sobre la asignación de identidad racial a las personas y a los grupos poblacionales.

JEAN-FRÉDÉRIC SCHAUB (París, 1963) es doctor en Historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, donde actualmente es director de estudios. Ha sido profesor visitante en diversas universidades, entre ellas, las de Michigan, Yale, Oxford, Nueva York y Meiji. También ha impartido clases de doctorado en las universidades de Buenos Aires, La Habana y en la Pablo de Olavide, de Sevilla. De 2009 a 2014 fue investigador en la Universidade Nova de Lisboa. Sus investigaciones están centradas en las estructuras políticas de Europa Occidental en la época moderna, fundamentalmente en España y Portugal. En 2003 fue distinguido con el premio François Furet por el libro La Francia española. Las raíces hispanas del absolutismo francés.

Ha publicado numerosos ensayos en revistas internacionales y en volúmenes colectivos. Entre sus libros, se cuentan: Les juifs du roi d’Espagne. Oran, 1509-1669 (1999); Le Portugal au temps du comte-duc d’Olivares (1621-1640). Le conflit de juridiction comme exercice de la politique (2001); Portugal na Monarquia Hispânica (1580-1640) (2001); Oroonoko. Prince et esclave. Roman colonial de l’incertitude (2008); ¿Tiene Europa una historia? (2013), y L’île aux mariés. Les Açores entre deux empires (1583-1642) (2014).