sábado, 22 de febrero de 2020

Para ver: "Fogo, Newfoundland colada"


cartelera

Fotografías de Tomaello
"Fogo, Newfoundland colada", fotografías de Flavia Tomaello Hasta el 17 de enero, 2019, Abralux, Paraguay 1618 Lun. a Vie. de 9:00 a 18:00 y Sab. de 10:00 a 13:00.

Es un aquelarre de color que se lustra con los rayos una mañana inesperada de otoño.
El viento del secarropas natural mece las fibras plácidamente frente a un sinfín azul que juega a ser un croma en el último paso en puntas de pie dado hacia el polo norte.
El despertador suena con el primer rayo que augura fuga de nubes. Como en un ballet de aguas danzantes en cada pileta se restriegan las prendas acumuladas por varias mañanas de lluvia. Todas al mismo tiempo. Coreográficamente se moja, enjabonan, friegan, enjuagan y cuelgan.
El arte está en la soga, cuerda, alambre, cadena, tender o gancho que crea la escultura de la colada en cada oportunidad en que Fogo entrecierra los ojos bajo el amanecer color yema.


Fogo Island, Newfoundland, Canadá, es una pequeña isla de pescadores de tiene 239 km² con 10 comunidades. Es un universo que vive de la pesca. Aunque no se tienen certezas, es probable que hayan sido portugueses quienes le dieron su nombre ("fuego") comenzado el siglo XVI, aunque era reconocida por los navegantes franceses desde hacía dos centurias. Es el sitio identificado más antiguo de la costa de Terranova. Shorefast Foundation trabaja en proyectos sociales sustentables que permiten la conservación activa de la comunidad de la isla.

Flavia Tomaello es fotógrafa, ensayista y escritora. Ha publicado 50 obras. Escribe para niños y adultos, y ha editado su material gráfico. Como periodista ha trabajado en casi una centena de medios de uno y otro lado del océano. Hace más de una década publica sus fotografías y ha hecho más de 40 muestras individuales en Argentina y en el exterior. Posee un Posgrado en Infancia, Educación y Pedagogía, es contadora y ha cursado la carrera de Comunicación Social ambas en la Universidad de Buenos Aires. Dirige su propia consultora de comunicación y ha ejercido la docencia en el nivel medio y universitario. Desarrolla un blog de temática femenina: lacitodeamor.tumblr.com; y otro infantil elpeluchonline.tumblr.com. Ha sido ganadora del progama de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, edición 2011. Lidera y colabora en diversos proyectos alternativos como Poveglia per tutti -recuperación de una isla en la laguna de Venecia-, Booktubers Nichia www.youtube.com/channel/UCgfWNG5o4MRZNfi2IWPuT5A -canal de crítica literaria adolescente- Mwen valiz aysyen -a beneficio de los niños de Haití- o Hub Cultural Houses (hubculturalhouses.wordpress.com) -red de intercambio de Casas Museo-.
(flaviatomaello.tumblr.com, www.pinterest.com/flaviatomaello, www.instagram.com/flavia.tomaello)