martes, 11 de febrero de 2020

Reconocen a cinco investigadoras excepcionales en ciencias de la vida


sociedad

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Fundación L’Oréal y la UNESCO anuncian las ganadoras de la 22ª edición de los Premios a la Mujer y la Ciencia, que honran a cinco científicas excepcionales de diferentes regiones del mundo

Este año, los Premios L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” reconocen los logros de las científicas en el campo de las ciencias de la vida: biotecnología, ecología, epigenética, epidemiología e infectología.

Cada una de las cinco galardonadas recibirá 100.000 euros en una ceremonia que tendrá lugar el 12 de marzo de 2020 en la sede de la UNESCO en París. Se les reconoce junto a 15 talentos en ascenso, jóvenes científicas de todo el mundo.

Las ganadoras de la edición 2020 de los Premios L’Oréal-UNESCO son:

África y Estados Árabes

Profesora Abla Mehio Sibai - Medicina y Ciencias de la Salud Profesora de Epidemiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Americana de Beirut, Líbano.

Recompensada por su labor pionera y su compromiso para mejorar el envejecimiento saludable en los países de ingresos bajos y medianos y sus repercusiones en las políticas y programas sanitarios y sociales.

América Latina

Profesora Esperanza Martínez Romero – Ecología y ciencias medioambientales Profesora de Ecología Genómica en el Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recompensada por su investigación pionera sobre el uso de bacterias respetuosas con el medio ambiente para favorecer el crecimiento de plantas y aumentar la productividad agrícola reduciendo al mismo tiempo el uso de fertilizantes químicos.

América del Norte

Profesora Kristi Anseth – Ciencias biológicas Profesora emérita, profesora Tisone y profesora asociada de Cirugía en la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

Premiada por su contribución excepcional a la convergencia de la ingeniería y la biología para desarrollar biomateriales innovadores aptos para promover la regeneración de los tejidos y la eficacia de los medicamentos.

Asia y el Pacífico

Doctora Firdausi Qadri – Ciencias biológicas Investigadora senior, jefa de la unidad de Inmunología de las mucosas y de Vacunología, División de Enfermedades infecciosas del Centro Internacional de Investigación contra las enfermedades diarreicas, Dacca, Bangladesh. 

Recompensada por sus trabajos sobresalientes para la comprensión y la prevención de enfermedades infecciosas que afectan a los niños de países en vías de desarrollo y por la puesta a punto de un diagnóstico precoz y una campaña de vacunación con repercusiones a nivel mundial.

Europa

Profesora Edith Heard, miembro de la Real Academia británica de Ciencias – Ciencias biológicas Directora general del Laboratorio europeo de biología molecular, catedrática de epigenética y memoria celular del Collège de France, París, Francia y ex directora de la Unidad de Genética y Biología del desarrollo del Instituto Curie. 

Recompensada por sus descubrimientos fundamentales de los mecanismos que rigen los procesos epigenéticos que permiten a los mamíferos regular la expresión correcta de los genes, esencial para la vida. superiores en Europa, y sólo el 3% de los premios Nobel de ciencias se han concedido a mujeres.