sábado, 23 de mayo de 2020

Día Mundial del Melanoma


sociedad

Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales, en conjunto con el CONICET, apoya el trabajo del equipo de científicos liderados por el doctor José Mordoh (MN 25697) en el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el melanoma, que tiene como base a los anticuerpos monoclonales desarrollados por el premio Nobel argentino César Milstein. Esta vacuna se encuentra en proceso de aprobación de la ANMAT.

Este desarrollo despertó interés en reconocidos científicos de Australia, el país con mayor índice de melanoma. Tal es así que Cáncer con Ciencia de Fundación Sales firmó un acuerdo de cooperación mediante el cual se compartieron experiencias de investigación y la doctora Florencia Madorwsky, del equipo del doctor Mordoh, fue becada por Cáncer con Ciencia para que desarrollara parte de su trabajo en ese país.

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), durante el 2018 se registró 212 casos por cada 100.000 habitantes; la Argentina se encuentra entre los países con una incidencia de cáncer media-alta.

En cuanto al melanoma, el más grave cáncer de piel, el 52,8% de los casos diagnosticados se deben a la exposición prolongada a rayos UV. Por este motivo es esencial la toma de conciencia y exponerse con precaución a los rayos solares, sin la protección adecuada. Tampoco se recomienda el uso habitual de camas solares dado que producen las mismas afecciones sobre la piel.

En sus más de 44 años de vida, Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES acompaña a científicos argentinos en investigaciones para combatir el cáncer. La institución desarrolla activas campañas para obtener donaciones de particulares y empresas que le permiten financiar esta actividad científica, habiendo superado los 110.000 donantes históricos.