domingo, 29 de mayo de 2022

El estado del comercio metalúrgico


economía

La actividad superó los niveles de intercambio comercial con respecto al mismo período en el 2021, en un 29,3 %, con un marcado aumento de las importaciones y exportaciones

Los principales rubros metalúrgicos que presentaron aumentos en sus exportaciones fueron Material y Transporte ferroviario y Manufactura de Metales. Brasil es el principal socio comercial del sector metalúrgico.

Intercambio comercial

El intercambio comercial metalúrgico del primer trimestre de 2022 fue de U$S 7,988 millones y se encuentra un 29,3% por encima del primer trimestre de 2021 (U$S 6.180 millones). Esto se explica por un incremento en las exportaciones de 14,4%. Mientras que, las importaciones registraron un aumento de 31,7% respecto del primer trimestre de 2021.

Exportaciones por rubros y destinos

- Los principales rubros metalúrgicos que presentaron aumentos en sus exportaciones fueron Material y Transporte ferroviario y Manufactura de Metales. Mientras que, los rubros que más exportaron durante el primer trimestre de 2022 fueron Manufactura de Metales y Maquinarias y equipos. - Brasil es el principal socio comercial del sector metalúrgico con una participación del 65,1%, seguido por Uruguay (9,3%). Las ventas al exterior a destinos como Estados Unidos (8,1%) y Chile (6,7%) ocupan el 3° y 4° lugar con mayor demanda de bienes metalúrgicos argentinos.

Importaciones por rubros y orígenes 

- En el caso de las importaciones, durante los primeros tres meses del año los rubros metalúrgicos con mayor participación en las importaciones fueron Equipos eléctricos y electrónicos y Transporte. A su vez, fueron los que más incrementaron sus demandas del exterior.

- Los principales países de origen durante el primer trimestre de 2022 fueron: China (36,9%), Brasil (15,9%) y Estados Unidos (7,0%). Acerca de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la república Argentina): Nació en 1904. Es la entidad que representa y promueve a un sector clave para el desarrollo del país, reuniendo más de 60 Cámaras Sectoriales y Regionales que representan a 24 mil empresas de todo el país con alrededor de 300 mil puestos de trabajo, incidiendo notablemente en el PBI. Estimula el esfuerzo conjunto a favor del federalismo, la industria nacional y la integración entre gremios y empresarios. Interactúa con diversas entidades públicas y privadas, y capacita y actualiza al personal de sus empresas representadas. Asimismo, promueve la actualización tecnológica para proveer mejores maquinarias, equipos, componentes e insumos a otras áreas productivas.