sábado, 21 de mayo de 2022

¿Es posible una Justicia Federal Ambiental?


política

Con la mirada puesta en una agenda legislativa ambiental, la Diputada Nacional Margarita Stolbizer presentó su proyecto sobre Justicia Ambiental ante organizaciones socioambientales, legisladores y especialistas
.

Durante el primer tramo del encuentro, Stolbizer explicó el espíritu del proyecto: “Estamos llamados a brindar más eficacia al funcionamiento del poder judicial cuando se trata de temas específicos que requieren el tratamiento por tribunales especializados y con la capacidad de comprender la conflictividad. Porque por detrás de esas situaciones están las personas, los ambientes y el conjunto de derechos que la Constitución manda a proteger. Nuestra intención es iniciar con la Justicia Ambiental una agenda a tratar a lo largo del año en el Congreso de la Nación. El ambiente es un tema que tiene que ponernos por sobre los conflictos y las divisiones de Argentina, trabajando la problemática de manera transversal”, y agregó: “Tenemos múltiples conflictos ambientales y leyes muy buenas, pero que no se cumplen. Frente a todo eso, se hace necesario contar con una justicia especializada en la temática ambiental que no solo contemple, como dice el art.41 de la Constitución, el derecho individual y colectivo al ambiente sano, equilibrado y sustentable, sino también la certeza de que el daño ambiental será reparado”.

Por su parte, los especialistas y ONGs participantes celebraron la presentación de este proyecto y el compromiso de los legisladores presentes para con el ambiente. La Senadora Gladys González, Presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, manifestó: “Necesitamos de otras herramientas, como la Justicia Ambiental, que nos permitan ejercer nuestro derecho de manera real y tener acceso a poder exigir el respeto de ese derecho cuando es vulnerado”. Asimismo, la Diputada Graciela Camaño expresó: “Damos la bienvenida a que podamos avanzar y ser muy ambiciosos en materia de ambiente, porque vivimos en un país que tiene todos los recursos naturales pero también es extremadamente pobre y lo que tenemos que aprender es a sustentar las cuestiones ambientales con las del desarrollo productivo”. El Diputado Domingo Amaya se refirió a la gestión ambiental de los gobiernos municipales, la cuestión de los residuos y la responsabilidad de productores.

Más tarde, la Diputada Stolbizer -junto a los presentes- escuchó a las organizaciones socioambientales, que expusieron las problemáticas sobre las que se encuentran trabajando, y los comprometió a seguir generando intercambios a fin de poder plasmar sus trabajos en proyectos y vehiculizarlos a la Honorable Cámara de Diputados. “Reconocer a quienes vienen trabajando y haciendo cosas desde antes, es una forma de darle sentido a la representación que tenemos y legitimar con más fuerza las iniciativas parlamentarias y las leyes que se aprueben”, declaró.

Durante la charla-debate, surgieron temas concretos para trabajar en la agenda anual, tales como reconocimiento a las empresas de interés colectivo y triple impacto, responsabilidad extendida de productores, referido a colillas y neumáticos, y la formalización del Acuerdo de Escazú, entre otros.

Para finalizar, Stolbizer indicó: “Nuestra agenda de trabajo tiene que avanzar en el tratamiento, el debate y la aprobación de temas que son muy importantes para nuestra legislación, así como también ver cómo se establecen alianzas con los decisores político- económicos que garanticen que las buenas intenciones alcancen los objetivos buscados”. Participaron de la reunión Dr. Mariano Aguilar de la Asociación Argentina Abogados Ambientalistas de la Patagonia; la Senadora Nacional Gladys González; las Diputadas Graciela Camaño, Camila Crescimbeni, Dolores Martínez y el Diputado Domingo Amaya. Entre las organizaciones presentes: Fundación Expoterra; Asociación Argentina de Justicia Constitucional; Centro de Estudios (Cenad) UBA; Legisladores por el Ambiente, EcoDerecho, Consciente Colectivo, Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima Argentina y EcoHouse Global.