miércoles, 16 de mayo de 2012

Nación: Nuevo secretario de Derechos Humanos


política

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, puso en funciones al secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda. Aseguró que "se trata de un joven brillante y valiente, que sufrió en carne propia las atrocidades de la dictadura pero convirtió el dolor en lucha y militancia". Alak aseguró que la designación de Fresneda "ratifica y revitaliza la decisión de Néstor y Cristina Kirchner de avanzar con la Memoria, la Verdad y la Justicia en la construcción de una Argentina en paz, con democracia, derechos y dignidad para todos”. 

Juan Martín Fresneda es abogado, tiene 37 años y fue, hasta su designación en este cargo, titular de la delegación Córdoba de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En esa provincia, a la que llegó para estudiar Derecho, desarrolló una intensa militancia en el campo de los derechos humanos. "Hijo de los abogados Tomás Fresneda y María de las Mercedes Argañaraz (secuestrados en julio de 1977, en Mar del Plata, durante la llamada Noche de las Corbatas) fue uno de los fundadores de la agrupación Hijos en Córdoba y ha puesto su profesión al servicio de la causa de los derechos humanos: fue querellante en los tres primeros juicios reabiertos en su provincia adoptiva y en los procesos que permitieron condenar a los genocidas Luciano Benjamín Menéndez y Jorge Rafael Videla".

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron el nombramiento de Fresneda, nieto de una de las Abuelas históricas de la institución. Además de ser uno de los fundadores de H.I.J.O.S. de Córdoba, Martín, junto a su hermano Ramiro, busca incansablemente a su otro hermano o hermana, nacido cuando su madre se encontraba secuestrada por el terrorismo de Estado.

Otilia luchó hasta sus últimos días para conseguir justicia por sus hijos y conocer el paradero de su nieto o nieta nacido en cautiverio. Martín y Ramiro tomaron su ejemplo y el de sus padres, Tomás Fresneda y María de las Mercedes Argañaraz (secuestrados durante La Noche de las Corbatas) convirtiéndose en jóvenes referentes de las luchas sociales. Las Abuelas creemos que la designación de Martín, un joven criado en la lucha por los derechos humanos, garantizará el avance de los garantías sociales para todos los argentinos y argentinas.