miércoles, 30 de mayo de 2012

Mar del Plata: Aseguran que cada kilo de basura le cuesta al Municipio $0,59


política

La controversia sobre el tratamiento de los residuos llegó al cuestionamiento de la empresa que hace más de 20 años es beneficiada con el otorgamiento del contrato por parte de la municipalidad. Durante el día de ayer, en distintas entrevistas radiales, el referente del Frente Amplio Progresista Juan Pablo Malagutti pidió al intendente de la ciudad de Mar del Plata que rescindiera el contrato que tiene el Municipio con la empresa 9 de Julio. Además cuestionó la relación de algunas Sociedades de Fomento con el intendente.

“Pagamos 130 millones de pesos en canon a una empresa que no invierte nada en el mejoramiento del servicio. Esa empresa se esta llevando por cada kilo de basura que generamos los marplatenses $0,59. Es un costo inflado y ridículo, y un servicio deficiente”, cuestionó Malagutti. La situación de la recolección en los barrios de la periferia fue otro de los detonantes, según el referente, para que desde este espacio político pidieran rescindir la relación contractual con la empresa recolectora. Puntualmente sobre este tema Malagutti opino que “los basurales por falta de recolección en los barrios alejados del centro proliferan cada vez mas. El incumplimiento por parte de la empresa es evidente y alarmante. Además el municipio no controla el servicio y lamentablemente las Sociedades de Fomento están atadas para controlar y reclamar públicamente sin la aprobación de Pulti que es quien les otorga a discreción la cuota mensual de fomento desde la Dirección de Asuntos de la Comunidad. Evidentemente usa a sus presidentes cuando quiere”.  

Desde el Frente Amplio Progresista pidieron también que el municipio autorice la inspección del tratamiento de residuos por parte de una comisión integrada por ONG’s ambientales no vinculadas con el gobierno, técnicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata y referentes de la oposición “para asegurar que la salud ambiental de la ciudad tenga un control que no este vinculado con la plata del negocio de la basura”, afirmó Juan Pablo Malagutti.